Con un crecimiento cercano al 7%, el país ha instrumentado políticas para incentivar la inversión extranjera y un Plan Nacional de Desarrollo. ICEX organiza un Encuentro España-Angola en el que 65 empresas españolas identificarán nichos de inversión

Angola es actualmente el tercer cliente de España en el África Subsahariana y el que más ha crecido en los últimos años

Angola ha sido el mercado que mayores tasas de crecimiento ha tenido en la primera década del siglo XXI. Políticamente estable, el país tuvo un superávit presupuestario del 3% del PIB en 2013 y una tasa de crecimiento cercana al 7%. Una coyuntura que ha creado un escenario muy atractivo y ha despertado el interés de las empresas extranjeras.

Su potencial económico, fruto en gran parte de la explotación de los hidrocarburos, y su esfuerzo por diversificar la actividad económica, unido a las excelentes relaciones que España mantiene con Angola, convierten a este mercado en un lugar idóneo para establecer relaciones comerciales duraderas. Por todo ello, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la inversión española en el continente africano.

Angola es actualmente el tercer cliente de España en el África Subsahariana, según el valor de las exportaciones, y el que más ha crecido en los últimos años. Así, en 2013, España ha vendido por valor de 368 millones de euros a este país africano.

El crecimiento económico del país se está viendo impulsado por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, al amparo del cual el Gobierno angoleño ha puesto en marcha grandes proyectos públicos. Asimismo, la Administración está desarrollando políticas dirigidas a incentivar la inversión directa extranjera en diversos sectores productivos donde existe una importante demanda local que satisfacer.

En concreto tienen especial interés para la empresa española sectores como el de alimentación y bebidas, construcción y materiales de construcción e industria auxiliar de explotación de hidrocarburos. También se abren interesantes oportunidades en: agricultura, agroindustria, formación, sanidad, medio ambiente, energía, infraestructuras de transporte, tecnologías de la información y las comunicaciones y consultoría e ingeniería.

Encuentro Empresarial España-Angola

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Luanda, organiza un Encuentro Empresarial España-Angola que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en el que participarán 65 empresas españolas y 150 locales. Por parte angoleña, el encuentro será inaugurado por el ministro de Economía, Abraäo Pio dos Santos Gourgel, y de Energía y Aguas, João Baptista Borges y, por parte española, por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El objetivo de este Encuentro Empresarial es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial como proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones con el fin de que las empresas participantes puedan mantener un contacto directo con empresarios angoleños interesados en establecer alianzas estratégicas.

Los patrocinadores del encuentro son Consorcio Mercasa Incatema; Deutsche Bank, Cofides, Grupo Ceddex, Satec, Incatema Consulting, BPC y CGI Cueto Group; los copatrocinadores, Instituto Do Fomento Empresarial, Sonadi e Impulso Angola y los colaboradores, Makiber, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Globaltec, Indra, Bascotecnia y Elecnor

Fuente e imagen: ICEX