El Índice General de Precios Industriales (IPRI), según datos del Instituto Nacional de Estadística en el mes de febrero de 2014, experimenta un decrecimiento interanual en Extremadura del 2,8% (a nivel nacional la tasa interanual se sitúa en el -2,9% un punto por debajo de la registrada en enero y la más baja desde octubre de 2009). Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma disminuyó un 0,5% (en el conjunto de España la tasa intermensual fue del -0,7%).

Por destino económico de los bienes, en la Comunidad Autónoma, se registró un decrecimiento mensual en los precios industriales de Bienes de consumo (-0,1%), Bienes intermedios (-0,3%) y Energía (-3,7%); mientras que en el sector de los bienes de equipos los precios industriales crecieron un 1,1%.

En tasa interanual únicamente se alcanzó tasa de variación positiva en el sector de Bienes de consumo (0,2%); disminuyendo los precios industriales en relación al mismo mes de 2013 en Bienes de equipo (-1,6%), Energía (-5,5%) y Bienes intermedios (-6,2%)

En el ámbito nacional  y en cuanto al destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en el descenso de la variación anual del IPRI general es:

 Energía, con una tasa del –6,8%, casi tres puntos inferior a la del mes pasado y la más baja desde octubre de 2009. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que en 2013, y de la estabilidad de los precios del Refino de petróleo frente a la subida del año pasado.

 Bienes intermedios, que disminuye tres décimas su variación anual hasta el –2,8%, la menor desde noviembre de 2009, como resultado de las bajadas de precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, que subieron en 2013.

 Bienes de consumo no duradero, que registra una tasa del –0,9%, dos décimas inferior a la de enero y la menor desde agosto de 2009. Esta disminución se debe al descenso de los precios de la Fabricación de bebidas, frente a la subida registrada el año anterior.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPRI disminuye en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Illes Balears (–9,5%) y Canarias (–8,1%), con descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente. Por su parte, las únicas comunidades que aumentan su tasa son La Rioja (0,7%) y Castilla y León (–0,9%), con incrementos de tres y dos décimas, respectivamente.

Fuente: INE

Imagen Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported