El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado los estudios sobre las Ciudades y  Comunidades Autónomas publicados en www.magrama.es incorporando los últimos datos estadísticos a enero de 2014. Estos estudios, agrupados  bajo el título “Análisis y Prospectiva. Serie Territorial”, recogen las principales cifras en el ámbito de la agricultura, ganadería, alimentación, medio ambiente, medio rural, pesca o silvicultura, permitiendo un análisis comparativo.

Los documentos sintetizan las principales cifras en el ámbito de la agricultura, ganadería, alimentación, medio ambiente, medio rural, pesca o silvicultura y en ellos se recogen indicadores estructurales junto con los principales datos económicos sectoriales, indicadores medioambientales, inversiones del Departamento, situación de coyuntura, financiación del sector agrario o empleo. Esta publicación se actualiza periódicamente y la última edición, que se acaba de publicar, corresponde a los datos de enero 2014

Contenido de los estudios

Los indicadores contemplados en la publicación se agrupan en cuatro capítulos. El primero recoge los principales indicadores que caracterizan el territorio y la población de cada comunidad autónoma, así como las macromagnitudes que cuantifican los resultados económicos de la actividad agraria, y los comparan con el total de España.

A continuación, se describe la dimensión de las estructuras agrarias, la aplicación de la política agraria común, de la política de desarrollo rural y de la fiscalidad agraria. Se incorporan datos que muestran la importancia del turismo rural y de sectores socioeconómicos estratégicos, como son el pesquero, el acuícola, o la industria de alimentos y bebidas.

Al final, se realiza una descripción detallada de los productos agroalimentarios exportados e importados a través de las aduanas. Con todos estos datos se valora el peso específico de la Comunidad Autónoma respecto del total español

El segundo capítulo se dedica a la descripción del medio ambiente a través de un conjunto de indicadores relacionados con el agua, la energía, la calidad del aire, los suelos, las figuras de protección ambiental, el sector forestal y los residuos.

El tercer capítulo muestra el gasto realizado por el Ministerio en la Comunidad Autónoma y su porcentaje respecto al total español.

Por último, el cuarto capítulo realiza un análisis coyuntural del sector agroalimentario a través de los avances de superficies y producciones agrarias, de la evolución de los precios, del empleo en agricultura y de las actuaciones de financiación dirigidas al sector. Asimismo, en relación con el medio ambiente, se recogen dos importantes indicadores, como son las reservas de agua y los incendios forestales registrados.

Los documentos se encuentran disponibles en:

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/AyP_serie_Territorial.aspx

Fuente e imagen: MAGRAMA