Como novedad y cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1017/2013, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, el INE realiza y publica, por primera vez, la operación estadística del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), la cual tendrá periodicidad mensual y ofrecerá una medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los sectores económicos Industrias extractivas y manufacturera, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, Comercio y Servicios no financieros de mercado.

El ICNE es un índice de valor que mide la evolución de la cifra de negocios de los sectores que lo componen por lo que la información que se presenta es siempre en términos corrientes de cada periodo. Las series del ICNE están disponibles en la base de datos del INE (INEbase) desde enero de 2002. Las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50,0% del PIB a precios de mercado. Este porcentaje se eleva al 66,5% si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos.

Esta operación ha sido diseñada de tal forma que, en aras al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, su realización no ha supuesto ningún incremento de carga para los informantes, en la medida que se obtiene, por un lado, reutilizando la información resultante de otras tres operaciones estadísticas del INE: Índices de Cifras de Negocios en la Industria, Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Índices de Comercio al Por Menor y, por el otro, aprovechando la información existente en registros administrativos: Ventas declaradas por las Grandes Empresas en sus autoliquidaciones de IVA en el sector no cubierto por las encuestas mencionadas anteriormente.

El ICNE fue dictaminado favorablemente, el día 26 de junio de 2013, por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística, órgano consultivo de los servicios estadísticos estatales y de participación social de informantes, productores y usuarios de las estadísticas.

Evolución mensual del ICNE

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de enero de 2014 y diciembre de 2013, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es más de medio punto superior a la de diciembre.

Evolución anual del ICNE

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es medio punto superior a la de diciembre.

La serie original del ICNE experimenta una variación anual del –0,4%. Esta tasa es dos puntos inferior a la de diciembre de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en el Comercio (1,5%) y los Servicios no financieros de mercado (1,2%).

Por el contrario, Industrias extractivas y manufacturera registra un descenso del 1,1% y Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos baja un 3,0% en tasa anual.

Principales características del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy, por primera vez, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) en base 2010.

Este nuevo indicador complementa la información que el INE ofrece, cada mes, sobre la evolución de los diferentes sectores por separado. Así, se ofrece al usuario final un indicador coyuntural que le permite, en primer lugar, realizar un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte muy importante de la economía y, en segundo lugar, llevar a cabo análisis comparativos entre los diferentes sectores, así como analizar las interrelaciones que puedan darse entre ellos.

Las actividades incluidas en el ICNE suponen, según el avance de 2012 de la Contabilidad Nacional de España, el 50,0% del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos, las actividades incluidas en el ICNE representan el 66,5% del PIB a precios de mercado.

Los índices elementales son los índices publicados por el INE en las estadísticas coyunturales antes mencionadas o calculado a partir de la información proporcionada por la Agencia Española de Administración Tributaria para el sector de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos.

Difusión de resultados

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial está disponible en la base dedatos del INE (INEbase) desde enero de 2002 (primer mes disponible para los índices elementales que lo componen).

Las series se difunden corregidas de efectos de calendario y corregidas de efectos estacionales y de calendario. El ajuste estacional se ha realizado de acuerdo al “Estándar” del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario en las series coyunturales” publicado en la web del INE

http://www.ine.es/clasifi/estandar_efectos_estacionales.pdf

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported