Sus fines primordiales son la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en ámbito sociosanitario y sus objetivos finales:

1. Crear un cuerpo de conocimiento en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y otras tecnologías relacionadas, a partir de la realización de actividades de investigación, incluyendo la de tipo traslacional en colaboración con hospitales, instituciones, empresas o profesionales a escala nacional e internacional.

2. Proporcionar los conocimientos adquiridos sobre tecnologías de cirugía mínimamente invasiva y otras relacionadas a los profesionales sanitarios mediante el continuo desarrollo y la actualización de la actividad de diseminación y difusión de tecnologías y técnicas quirúrgicas.

3. Ofrecer la capacidad experimental (física, humana y procedimental) disponible en el centro a las empresas, los hospitales, los institutos tecnológicos u otros agentes en su labor investigadora y de aplicación clínica de cara a conseguir productos y procesos más eficaces o mejora de los actualmente existentes.

4. Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y ofrecer servicios de asesoramiento para las empresas ya existentes en materia tecnológica o de gestión de la innovación.

5. Difundir y explotar el conocimiento generado en el Centro a través de resultados intangibles o tangibles como patentes y modelos de utilidad que se conviertan en procesos o productos comercializables, además de las publicaciones científicas.

Con una superficie de 20.200m2, el CCMIJU, se divide en cuatro zonas diferenciadas: área quirúrgica, área administrativa, zona de eventos y congresos, y área residencial.

El área quirúrgica cuenta con 10 quirófanos experimentales dotados de un equipamiento de vanguardia (TAC, RMN, Quirófanos integrados, etc.) y avanzados sistemas de telecomunicaciones. Además dispone de tres Laboratorios, Servicio de Farmacia, un Animalario de 2.130m2 y dos Aulas Clínicas que complementan unas infraestructuras quirúrgicas perfectamente acondicionadas para ofrecer el mejor de los servicios.

La zona de administración comprende, además del staff del propio Centro, salas de reuniones y despachos para los colaboradores científicos y empresariales que a diario participan de la actividad del Centro.

Dos auditorios y una tercera aula clínica, tecnológicamente acondicionados y con una capacidad total de 470 plazas, permiten desarrollar Congresos, Reuniones, Seminarios, etc., en unas instalaciones y en un ambiente modélicos. El CCMIJU ofrece, al mismo tiempo, una residencia de 15 habitaciones dobles puesta a disposición de todos alumnos y colaboradores que participen de las actividades del Centro.

La investigación realizada en el CCMIJU está orientada a la realización de estudios que comparan los procedimientos quirúrgicos de mínima invasión con las técnicas quirúrgicas tradicionales, prestando una especial importancia a la investigación aplicada a la formación quirúrgica. Por lo tanto, las actividades de investigación y desarrollo tecnológico del CCMIJU están orientadas, en su mayor parte, a mejorar las intervenciones quirúrgicas.

Gracias a sus investigaciones se abren paulatinamente nuevas fronteras terapéuticas en Urología, Obstetricia y Ginecología, Gastroenterología, Cirugía Vascular, Oftalmología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Cardiotorácica y Cirugía General.

Los avances conseguidos hasta la fecha han tenido su origen en la creación de grupos de trabajo multidisciplinares donde cirujanos, investigadores, ingenieros, informáticos, ilustradores, etc., aúnan esfuerzos y trabajan en el desarrollo de la cirugía de mínima invasión y de la tecnología aplicada a estas técnicas.

El CCMIJU cuenta con acreditaciones como Centro de Formación e Investigación Sanitaria, Centro Usuario de animales de experimentación, Centro de Innovación y Tecnología, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y es Centro de Referencia para la enseñanza de técnicas endoscópicas (declarado por el Board de la European Society of Gastrointestinal Endoscopy –ESGE-). Posee la certificación (AENOR) en la norma ISO 9001:2000, en diseño de proyectos de investigación aplicada.

El CCMIJU, posee lo último en robótica y domótica, lo que le convierten en el más grande y el más sofisticado centro de investigación y formación en cirugía de mínima invasión. Cuenta con diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios, dos salas de formación -laparoscopia y microcirugía- y con equipos de diagnóstico y tratamiento de imagen de última generación. Sus laboratorios cuentan con los más modernos equipos para la práctica de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología, Cirugía General y Terapia Celular.

Fuente e imagen: CCMI