Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, se celebra por segundo año consecutivo, en el marco del proyecto transfronterizo Cavatrans, y cuenta con la colaboración de las entidades portuguesas Agencia de Desarrollo de la Región de Alentejo y la Cámara Empresarial Centro (CEC).

Se trata de la actuación que cierra el programa de aceleradora de empresas ‘Encuentra Capital’ en el que participan 16 proyectos de personas emprendedoras extremeñas y portuguesas, que presentarán sus ideas desde esta tarde a diversos inversores para tratar de captar financiación para hacer realidad sus ideas de negocios. El Foro se celebra los días 27 y 28 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En esta ocasión, el foro incluye como novedad una sesión abierta a todos los emprendedores, que previamente se han inscrito y que se está desarrollando esta mañana en los espacios denominados ‘Acelerar’, ‘Invertir’, ‘Innovar’ y ‘Triunfar’, donde se familiarizarán con diferentes y novedosas fórmulas de financiación, además de conocer la experiencia de otros emprendedores que han logrado cauces de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos.

El Director General de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, ha inaugurado este evento, en el que ha participado de forma activa la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), indicando que el emprendimiento es necesario en los tiempos de cambios, pero que no se puede emprender sólo con ilusión, sino con el interés de hacer bien las cosas y por el interés en estar preparado, a lo que contribuyen iniciativas como el Foro de la Inversión para la Cooperación Empresarial Hispano – Lusa.

En el Foro de Inversión para la Cooperación Empresarial Hispano-Lusa ha contado con más de 200 participantes y al mismo concurren tanto los proyectos los proyectos presentados como representantes de diferentes entidades de desarrollo regional, financieras e inversores privados, del ámbito de la región EUROACE, que tienen la intención de conocer, analizar, y, en su caso, invertir en nuevos proyectos empresariales.

En esta fase del proceso, los emprendedores, tras su participación en el programa “Encuentra Capital”, se encuentran capacitados para afrontar las negociaciones, para comunicar y vender su idea a los financiadores y para presentar sus planes de empresa que demuestran la viabilidad de su iniciativa.

Durante la mañana del jueves, 27 de marzo, se llevó a cabo un evento abierto, en el que un conjunto de expertos de relevancia nacional, mostraron la mejor manera de preparar proyectos de inversión y se presentó al equipo de emprendedores para solicitar participación en su financiación, así como fórmulas alternativas y novedosas que están surgiendo para invertir en proyectos.

Además, se contó con las exposiciones de experiencias de relevantes ponentes que mostraron las últimas tendencias en financiación, como aceleradoras de búsqueda de capital, nuevas fórmulas de inversión como los pledge funds (creación de fondos entre particulares para invertir) y el crowlending (préstamos de particulares a pymes), escuelas de business angels, así como la inversión en empresas a través de los valores.

En la sesión de la tarde se llevó a cabo, en formato privado, las presentaciones de los proyectos a los inversores y financiadores que ya han sido seleccionados en el programa Encuentra Capital, en la que también ha estado presente la Corporación.

Por último, en la mañana del viernes, 28 de marzo, se están desarrollando las rondas de encuentro entre empresas e inversores que han manifestado un interés mutuo estando presentes técnicos de CEX .

Imagen: Foro Encuentra Capital