El Diario Oficial de Extremadura (DOE), de fecha 6 de febrero de 2014, publica la Orden de 30 de diciembre de 2013 por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio económico 2014.

La Orden tiene por objeto aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2014 de las ayudas reguladas mediante Decreto 213/2012, de 19 de octubre (DOE núm 207, de 25 de octubre de 2012), modificado por el Decreto 245/2013, de 30 de diciembre (DOE número 5, de 9 de enero de 2014).

Las características especiales de este tipo de ayudas aconsejan establecer un régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, al tratarse de ayudas destinadas a empresas interesadas en acometer proyectos en I+D+i. La cuantía de las ayudas podrá variar entre el 25 y el 75 por ciento de los costes subvencionables, con un importe mínimo de 15.000 euros.

Con la incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas se pretende revitalizar la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

La introducción de innovación en la empresa es un proceso sofisticado y dinámico y puede ocurrir como resultado de las tareas de investigación propias o las realizadas por un tercero en un centro de investigación público o privado, o surgir de manera inesperada.

Actualmente los cambios ocasionados por la introducción de innovaciones en las PYMES son cada vez más rápidos y radicales, y supone, en muchas ocasiones, su supervivencia debido a que les permitirá defenderse de las grandes empresas y aprovechar nichos y oportunidades de negocio.

La Orden establece líneas de ayudas para la realización de proyectos de Investigación Industrial y/o Desarrollo Experimental en las empresas extremeñas y ayudas para la realización de proyectos de Innovación Tecnológica.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de la solicitud será hasta el 1 de octubre de 2014.

Serán subvencionables las siguientes acciones:

– Proyectos de Investigación Industrial consistentes en la realización de una investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar los existentes.

– Proyectos de Desarrollo Experimental orientados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.

– Proyectos que tengan como finalidad la incorporación de innovación o tecnologías avanzadas a la actividad de la empresa para la obtención de nuevos procesos tecnológicos de diseño y fabricación, así como nuevos procesos productivos.

Esta transferencia de tecnología ligada a proyectos de innovación se podrá hacer mediante la adquisición de:

— Tecnologías inmateriales tales como patentes, invenciones no patentadas, licencias, informes de “Know how”, marcas de fábrica, diseños, modelos de utilidad, compra de servicios de I+D+i, y otros servicios con contenido tecnológico.

— Tecnologías materiales tales como adquisición de maquinaria y bienes de equipo con un contenido tecnológico que esté relacionado con la innovación de productos o procesos.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported