El Consejero de Economía y Hacienda, del Gobierno de Extremadura, ha presentado recientemente las cuentas de Extremadura al cierre del ejercicio 2013, en las que por segundo año consecutivo la comunidad ha vuelto a cumplir con el objetivo de déficit, que se sitúa en el 0,92 por ciento, lo que equivale a una diferencia negativa de 150 millones entre ingresos y gastos, señalando que Extremadura se convierte en la Comunidad menos endeudada de España, todo ello alcanzando una ejecución de presupuesto del 93,3 por ciento. Hay que tener en cuenta que en el primer año en que el Gobierno de la nación establecía un déficit asimétrico, a Extremadura se impuso la cifra más baja, del 1 por ciento,

CONTROL DEL ENDEUDAMINTO Y EMISIONES DE DEUDA

Con ello Extremadura ha conseguido reducir la cifra de endeudamiento, que ha pasado de los 812 millones de 2011 a los 150 millones de 2013.

En la presentación de cuentas el Consejero ha señalado que Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma menos endeudada del conjunto nacional en términos absolutos, según datos del Banco de España. La deuda pública extremeña se cifra en 2.544 millones de euros, que en términos de Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el  15,4 por ciento, mientras que la media nacional asciende hasta el 19,3 por ciento.

A la hora de buscar financiación, el Consejero ha apuntado que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la recuperación de la confianza de los mercados está permitiendo a Extremadura financiarse a través de los mecanismos como la emisión de deuda, que en el pasado año supuso ahorrar 1,2 millones de euros en intereses.

Para el presente ejercicio de 2014 se contemplan realizar emisiones de forma directa, para conseguir reducir aún más el coste de estas colocaciones en la obtención de liquidez.

Por último destacar que desde el Gobierno de Extremadura, basándose en servicios de estudios, se prevé un crecimiento de la economía regional en torno al 0,9 por ciento para 2014.

Fuente e imagen: Gobex