El Gobierno de Extremadura participará en el Año Dual España-Japón con su incorporación al Seminario permanente, constituido entre ambos países, con el objetivo de estrechar lazos entre Extremadura y Japón en el ámbito institucional, académico, empresarial y cultural.

Con esta acción Extremadura quiere mostrar sus oportunidades como destino de inversiones a las grandes compañías multinacionales japonesas y presentarse como una región dinámica y diversificada que ofrece oportunidades económicas, y proyectando una imagen moderna del país ofreciendo la región como destino turístico

El Año Dual es una iniciativa hispano-japonesa, promovida por el Instituto de Internacional de Ciencias Políticas, orientada a intensificar las relaciones bilaterales entre España y Japón. Inaugurado el pasado 11 de Junio de 2013 por S.A.R el Príncipe Felipe y S.A.I. el Príncipe Naruhito, sus actividades se prolongarán hasta septiembre de 2014, en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho.

Con esta iniciativa se pretende apoyar el proceso expansivo del tejido empresarial de la región con el propósito de ayudar a las empresas extremeñas a abrir nuevas vías de comercialización.

Japón se incorpora, de este modo, en la estrategia de internacionalización del Gobierno de Extremadura, sumándose a las alianzas estratégicas que la región ha llevado a cabo en el último año con potencias internacionales como Israel, China, África yla Alianza del Pacífico.

Dentro de las actividades previstas se incluye, en primer lugar, la promoción de la región en la publicación que a tal efecto ha preparado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como siguiente paso, se organizará un encuentro de naturaleza institucional y empresarial en el que se identificarán los ámbitos de colaboración con mayor potencial de desarrollo.

JAPÓN, UN MERCADO ATRACTIVO PARA EXTREMADURA

Japón es la segunda economía de Asia, la tercera economía mundial y el segundo mercado de consumo del mundo con una población de 127 millones de habitantes y con uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas al mercado japonés alcanzaron en 2012 los 418 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 26 por ciento respecto a 2011. Es el tercer año consecutivo que las ventas del sector a Japón crecen por encima del 20 por ciento.

La presencia de Extremadura en el mercado japonés tiene mucho potencial de crecimiento, ya que se trata de un mercado muy orientado a los productos de calidad y diferenciación.

Según los últimos datos de exportaciones conocidos, Japón es uno de los nuevos mercados de productos extremeños y supone el 0,89 por ciento de las exportaciones totales extremeñas, con 10,7 millones de euros exportados de enero a noviembre de 2013.

Fuente e imagen: GOBEX