El Parque Nacional de Monfragüe se convertirá en la capital europea de las aves entre el 28 de febrero y el 2 de marzo al acoger la novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO).

El pasado 17 de febrero se han presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid las principales novedades de la cita, en un acto con un centenar de asistentes que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral; la consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; y la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.

Un total de tres millones de hectáreas, de las cuatro que ocupa Extremadura, están incluidas dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España, un territorio en el que es posible avistar hasta un 35% de las especies de aves europeas, entre ellas algunas tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro. Con este potencial, la región acoge ya a más de 20.000 turistas ornitológicos al año, que realizan un gasto de casi seis millones de euros, ha explicado el consejero de Fomento. No obstante, ha reconocido que es un segmento turístico con mucho margen de crecimiento.

En la presentación se ha puesto de manifiesto la apuesta por el turismo de naturaleza y el ornitológico que está llevando a cabo Extremadura, con FIO como uno de sus grandes referentes gracias a su consolidación como la feria de turismo ornitológico más importante del sur de Europa y punto de encuentro para los amantes de la ornitología y todos los sectores relacionados.

La secretaria de Estado de Turismo, por su parte, ha destacado el trabajo de Extremadura para convertir a FIO en la principal feria de turismo ornitológico del sur de Europa, al tiempo que ha remarcado el liderazgo de la comunidad extremeña en este segmento. Por ello, ha comprometido su apoyo para impulsarlo.

Participantes internacionales

Ubicada en un entorno único, como es el Parque Nacional de Monfragüe, FIO contará con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, así como profesionales del sector y aficionados en general, que encontrarán una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico. Así, habrá encuentros profesionales, jornadas técnicas, talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales y, para el público general, rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios y actividades y sesiones para niños.

Entre las novedades de este año destaca la bolsa de contratación, con la que se quiere poner en contacto a empresas españolas y touroperadores nacionales e internacionales para comercializar productos y servicios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza.

Esta iniciativa contará con la participación de agentes turísticos de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y China. De hecho, ampliar la participación internacional es uno de los objetivos de la Feria, que ya cuenta con un 35% del total de visitantes de fuera de España, y para ello, es indispensable la colaboración público-privada, como el Club Birding in Extremadura, integrado ya por más de 70 socios.

Fuente: Gobex