El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado martes 4 de febrero, ha autorizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) la concesión de un nuevo riesgo en la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales S.G.R. (Extraval) mediante la suscripción de acciones en el capital social por importe de hasta 1.200.000 euros.

Extraval es una entidad financiera, sin ánimo de lucro, en la que participa la Corporación Empresarial de Extremadura, que tiene como misión facilitar a la PYME el acceso al crédito y mejorar las condiciones financieras de las empresas. Para ello, presta avales solidarios ante bancos, cajas y organismos públicos y entidades privadas, y negocia con las entidades financieras líneas de financiación preferenciales, además de informar y asesorar a las pymes en este ámbito.

El motivo de la autorización de un nuevo riesgo por parte de SOFIEX a la sociedad de garantía recíproca obedece a la necesidad de elevar el capital social de esta última para alcanzar la cifra mínima que establece la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Dicha norma recoge que el capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca no podrá ser inferior a 10 millones de euros.

En el caso de Extraval, su capital social asciende a 5.300.000 euros, según los últimos datos, de fecha de 30 de septiembre de 2013. Por eso, para que la sociedad pueda seguir operando, sus socios tienen que aportar los fondos necesarios.

Sofiex es uno de los socios partícipes de Extraval y, como tal, suscribirá nuevas acciones en su capital social por importe de hasta 1.200.000 euros, y el resto de socios (la Comunidad Autónoma, entidades financieras y otros accionistas) hará lo propio en la cuantía y fórmula que le corresponda para esa ampliación de capital necesaria.

Así, Extraval se adapta a la Ley estatal de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y, al mismo tiempo, la sociedad aumenta sus recursos e incrementa el nivel de solvencia. En definitiva, con ese incremento del capital social, este instrumento regional tendrá más recursos para poder seguir prestando avales a las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Fuente: Gobex