El Consejo de Ministros del pasado viernes 31 de enero ha aprobado un Real Decreto que crea y regula la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial», adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que sustituye la creada en 2005 con el mismo nombre

Esta Comisión tendrá como objetivo la coordinación de las Administraciones Públicas entre sí y de éstas con las organizaciones privadas dedicadas a la protección de los derechos de propiedad industrial, para el estudio, propuesta y ejecución de las actuaciones destinadas a prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de estos derechos.

Además, se coordinará con las estructuras comunitarias y organismos internacionales con competencias en estas materias y el cumplimiento de las obligaciones internacionales que España asuma en este campo. En concreto, la Comisión actuará como cauce de las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Observatorio Europeo para la lucha contra la falsificación.

Pleno

En cuanto a su funcionamiento, como principal novedad, pasará a funcionar en Pleno y en Grupos de Trabajo, más ágiles a la hora de proponer soluciones a los problemas que se le plantean.

El Pleno estará formado por el presidente, que será el titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el vicepresidente, que será el titular de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, y trece vocales, el mismo número que en la anterior Comisión, en representación de la Administración General del Estado.

Adicionalmente, serán vocales de la Comisión Interministerial dos representantes de las Comunidades Autónomas, designados de común acuerdo por ellas; un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias; un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, y tres representantes de entidades reconocidas en la defensa de la propiedad industrial.

Grupos de Trabajo

La Comisión tendrá tres Grupos de Trabajo:

  1. Grupo de Trabajo de Sensibilización: elaborará las campañas de concienciación y difusión social de los derechos de propiedad industrial.
  2. Grupo de Trabajo de Estadísticas: elaborará, con carácter anual, las estadísticas relativas a las actuaciones contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial.
  3. Grupo de Trabajo de Normativa: elaborará propuestas de modificación de la legislación vigente, con el fin de mejorar el marco legislativo de protección de los derechos de propiedad industrial. Igualmente, seguirá el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el ámbito internacional y comunitario por España en este ámbito.

El funcionamiento de la Comisión Interministerial no generará incremento del gasto público y su funcionamiento será atendido con medios de la Oficina Española de Patentes y Marcas, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuente: Gobierno de España