El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura aprobó en su sesión del  18 de febrero un Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones dentro del programa “Extrem@TIC”.

El objetivo principal de esta medida es mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito empresarial.

De acuerdo con el Decreto, se considerarán subvencionables los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica relacionados con materias como la navegabilidad y usabilidad web, la comunicación en Internet y la imagen y el diseño de la marca empresarial.

Otras áreas subvencionables son los estudios de competencia y posicionamiento de mercado virtual, los perfiles de clientes, las tendencias de búsqueda y el desarrollo de planes de de marketing en Internet, así como los soportes y herramientas de gestión y administración empresarial y la adaptación de software.

Además, se incluyen el asesoramiento para la implantación de herramientas web 2.0; la medición del retorno de inversión e inteligencia competitiva on line; las medidas de seguridad para transacciones online; y la creación de plataformas virtuales de comercio electrónico.

Tendrán la condición de beneficiarias las PYMES con domicilio social y fiscal en Extremadura y que desarrollen su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, excluidas las dedicadas a la acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas y al carbón, así como las relacionadas con los sectores del acero, de la construcción naval y de las fibras sintéticas.

El importe de la subvención será de un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, entendiendo por inversión subvencionable el importe del servicio que va a recibir el beneficiario.

Este programa se desarrolla en ejecución de la estrategia regional que se plasma en la denominada Agenda Digital para Extremadura, que tiene su referente en la comunicación COM (2010) 245 de la Comisión Europea, “Una Agenda Digital para Europa”, así como en la Agenda Digital para España, que establece un marco de trabajo para favorecer la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico mediante la adopción inteligente de las tecnologías digitales.

Los proyectos objeto de las ayudas establecidas en el Decreto estarán cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: GOBEX