El Consejo de Gobierno de Extremadura del pasado 30 de diciembre ha aprobado el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, dotado con más de 394 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2017.

La inversión anual será de alrededor de 98 millones de euros destinados a diversas actuaciones principales: potenciar el talento investigador favoreciendo e impulsando la carrera investigadora; fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); impulsar la actividad I+D+i en Extremadura hacia el sector empresarial; mejorar la coordinación y el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas disponibles en Extremadura; y estimular la I+D+i orientada para dar respuesta a los retos de la sociedad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en la sesión de este lunes las convocatorias de las dos primeras líneas de ayudas que se enmarcan en este plan.

Por un lado, ha autorizado el gasto derivado de la orden de ayudas destinadas a la incorporación de investigadores doctores, tecnólogos y titulados universitarios a las empresas, para el desarrollo de proyectos de I+D+i en 2014, por importe de 850.000 euros.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Social Europeo.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, la actividad subvencionable es la contratación de investigadores doctores, tecnólogos o titulados universitarios, para realizar proyectos técnica y económicamente viables de investigación industrial, de desarrollo tecnológico experimental o de innovación, en las empresas que tengan domicilio social y/o centro productivo en Extremadura.

La duración de los contratos será la que se señale en la solicitud de ayuda para poder realizar el proyecto de I+D+i propuesto, si bien tendrá como límite la fecha del 31 de agosto de 2015.

Podrán solicitar las ayudas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) o las grandes empresas de la región, de acuerdo con la definición que determine en cada momento la Unión Europea.

El Ejecutivo ha aprobado también la modificación del decreto que regula de estas ayudas, concretamente en lo referente al periodo de realización del contrato, con el fin de delimitar el periodo de formalización del mismo y así evitar demoras innecesarias que puedan perjudicar al personal a contratar.

Así, en la nueva redacción se establece que el contrato deberá realizarse dentro del periodo comprendido entre el día siguiente a la presentación de la instancia de la solicitud y como máximo hasta un mes desde el día siguiente a la publicación de la resolución de concesión en el Diario Oficial de Extremadura.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas para el ejercicio económico de 2014, con una dotación económica de 2.029.716 euros.

Las empresas solicitantes podrán ser pequeñas y medianas empresas (PYMEs) o grandes empresas.

La orden de esta convocatoria distingue dos tipos de ayudas, una orientada a la realización de proyectos de Investigación Industrial y/o Desarrollo Experimental en las empresas extremeñas, y otra para la realización de proyectos de Innovación Tecnológica.

Entre otros requisitos, se establece que el proyecto deberá financiarse al menos en un 25% por parte del promotor sin ningún tipo de ayuda pública y que el proyecto de inversión esté vinculado al sector productivo en el que desarrolle su actividad el solicitante.

Además, deberá juzgarse técnica, económica y financieramente viable. En este sentido, se entenderá económica y financieramente viable si dispone de suficientes recursos para su financiación, que deberán estar motivados en la memoria financiera presentada según el modelo disponible en el anexo de la convocatoria.

La cuantía de las ayudas podrá variar entre el 25 y el 75 por ciento de los costes subvencionables.

Encargo a FEVAL-Gestión de Servicios de la gestión del proyecto para la dinamización del Centro Demostrador TIC Extremadura

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo, a FEVAL-Gestión de Servicios, de la prestación de apoyo para la dinamización del Centro Demostrador TIC Extremadura, con un presupuesto de 114.999,52 euros.

Con el funcionamiento del Centro Público Demostrador de las TIC se persigue, entre otros objetivos, impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las PYMES; difundir las ventajas de la incorporación de las TIC a los procesos productivos entre las PYMES; y facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento entre el sector TIC y las PYMES.

Un Centro Público Demostrador se define como una sala en la que empresas TIC interesadas podrán mostrar a las PYMES, posibles usuarias de tecnología, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported