El Gobierno de Extremadura ha presentado la convocatoria de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, que en esta edición llevan por nombre “Premio Carlos V-José Manuel Durao Barroso” y cuyo tema será “La historia, memoria y la integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE”.

El actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que recibirá el premio Carlos V el próximo día 16 en la ceremonia que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste, ha sido el encargado de elegir el tema, que ha comunicado a través de un mensaje en el que también ha apoyado las becas.

Las becas tienen una dotación económica de 3.000 euros para los investigadores seleccionados y llevan asociada la organización de un Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste, así como la publicación de los trabajos presentados en la editorial de trabajos científicos Peter Lang, con la colaboración de la Red SEGEI y la participación de la Cátedra Jean Monet de Historia de la Europa Contemporánea de la Universidad Católica de Loviana. Asimismo, los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red ‘Alumni de Yuste’, a través de la que continúan colaborando con líneas de trabajo abiertas.

El número de becas que se entregan en cada edición asciende a 10 y una de ellas siempre está reservada para un investigador extremeño. Las becas están dirigidas a estudiantes de doctorado de toda Europa, en concreto a investigadores europeos que se encuentren preparando una tesis doctoral relacionada con el proceso de construcción e integración europea, en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, o en ramas relacionadas con la temática de la edición.

Próximos plazos

En un plazo de dos meses estarán confeccionadas las bases de la convocatoria en las que trabaja un equipo de expertos de diferentes universidades europeas, entre las que se encuentran la Universidad Sorbona de París, la Universidad de Colonia, la Universidad Católica de Lovaina, el Instituto de Estudios Europeos Robert Schumann de Estrasburgo y las universidades de Salamanca y Extremadura en colaboración con la Academia Europea de Yuste.

Previsiblemente en el mes de marzo se publicará la convocatoria de estas bases en el Diario Oficial de Extremadura y se les dará difusión. Durante un periodo de dos meses, marzo y abril, se podrán presentar las candidaturas y se compondrá el jurado, y una vez cerrado el plazo de admisión, el jurado analizará los trabajos entre mayo y junio, deliberará y dará a conocer su fallo en un acto público que tendrá lugar previsiblemente en julio.

Tras este proceso, el grupo de jóvenes investigadores seleccionados serán informados para que comiencen sus trabajos de investigación, que coordinarán junto a grupos de expertos, y finalmente, los becados presentarán sus trabajos en el Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, que se celebrará en el último trimestre de 2014, que tiene una duración media de tres días, se podrá debatir con los becados y los expertos estas investigaciones y los nuevos puntos de vista, se podrán clarificar dudas y profundizar sobre el tema de estudio.

Los trabajos de investigación y las conclusiones de dicho Seminario Doctoral serán publicados y el premiado de cada edición es el responsable de elegir la temática de las becas.

Palabras de Durao Barroso

El mandatario europeo ha justificado su elección del tema de investigación, con la pretensión de abordar las relaciones de la Unión Europea con América en su más amplio sentido, en el que tienen cabida tanto los acuerdos de intercambio, comerciales, académicos y culturales, por no hablar de los lazos históricos entre los diferentes países del viejo continente y el territorio americano en su conjunto: España y Latinoamérica, Portugal y Brasil o EEUU, Inglaterra y EEEUU, Francia y Canadá, etcétera.

En opinión de Durao Barroso, “el estudio e investigaciones de las relaciones contemporáneas podrían ayudar a comprender mejor los avances vividos en los últimos años  así como a detectar los aspectos a mejorar y servir de guía para la mejora de los acuerdos y relaciones futuras entre ambos continentes”.

“Esta línea de trabajo, con la que también conecta la apertura exterior de Extremadura, permitirá también apoyar a doctorandos europeos que se encuentren actualmente realizando sus investigaciones en los distintos países que conforman el continente americano”, concluye Durao Barroso en su comunicación enviada al Gobierno de Extremadura.

Ya han sido 60 el número de becados de diferentes países europeos, e incluso no europeos como Brasil, durante las ocho ediciones anteriores, unas becas que tienen por objetivo apoyar a los investigadores, favorecer la movilidad para la investigación documental en los países europeos y la difusión de las investigaciones de temática europea.

Fuente e imagen: Gobex