El Instituto de Crédito Oficial ha concedido en el año 2013, 13.884 millones de euros en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas. El volumen concedido este año ha supuesto un 20,6% de incremento respecto al año 2012.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha proporcionado recientemente estos datos, en la presentación que ha realizado de las líneas del año próximo a las entidades de crédito que colaboran en su distribución. En ese mismo acto se han destacado las principales novedades de las Líneas ICO 2014. Estas líneas estarán disponibles a partir del 2 de enero de 2014.

Se confirma el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, observándose una evolución al alza,  especialmente intensa desde mediados de año y que se ha consolidado en el cuarto trimestre.

El grueso de la financiación ICO se dirige a  microempresas o autónomos: el 70 % de las operaciones se han concedido a microempresas, y el 52% de los préstamos son de un importe inferior a 25.000 euros. Esto pone de manifiesto la gran capilaridad de los préstamos ICO, que llegan a empresas de muy pequeño tamaño. También hay que destacar que del total concedido en el año, un 29% se ha destinado a la financiación de autónomos.

Hay que destacar la excelente evolución de las líneas para la internacionalización de la empresa española

Se han concedido a través de la Línea ICO-Exportadores a corto plazo, 1.397 millones de euros, formalizándose 13.125 operaciones de exportación con destino a 144 países.

A través de la Línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 82 países por un importe de 277 millones de euros, lo que supone  un 20% más en volumen respecto a 2012. En cuanto al número de operaciones se han realizado un 67% más que el año 2012.

Estos datos ponen de manifiesto la buena evolución de  las Líneas ICO en el año 2013, de forma paralela a la positiva marcha de la economía española.

También demuestra el compromiso de las entidades financieras colaboradoras con la financiación de las Pymes, los emprendedores y la internacionalización de las empresas españolas.

Desde el punto de vista estratégico, el ICO apuesta en 2014 por continuar mejorando y adaptando las condiciones de sus líneas a las necesidades de las empresas. Y por el apoyo y fomento de la internacionalización, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora de dichas empresas.

Asimismo uno de los principales objetivos del ICO es continuar unificando y simplificando la solicitud y tramitación de los distintos productos ICO y dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.

Fuente e imagen: ICO