La XXVI Edición de Agroexpo/Feria Internacional abrirá sus puertas del 29 de enero al 1 de febrero, en la Institución Ferial de Extremadura/FEVAL, en Don Benito (Badajoz).

Se trata de un las ferias internacionales más importantes del sector agrícola, que durante cuatro días abrirá sus puertas a agricultores, técnicos, representantes de empresas y demás profesionales del campo, con el objetivo de ofrecerles información útil para la mejora continua de su actividad, acercar las nuevas tecnologías a los profesionales del sector primario, y proporcionarles ideas para fomentar su competitividad.

En esta edición el certamen contará con una zona expositiva de 25.000 m2, repartida entre los cuatro pabellones y el exterior, lo que supondrá una ocupación superior al 90% de la superficie expositiva total de Feval. Han confirmado su presencia más de 170 empresas expositoras, representando ya cerca de 500 marcas. Un número superior al de la edición pasada.

Por otro lado, como viene siendo habitual, este certamen incluye tres salones diferenciados:

– TOMATEC – Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada. En él se establece un ámbito de información e intercambio comercial entre los distintos agentes que intervienen en la industria del tomate.

– OLIVAC – Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva. Se trata de un espacio de encuentro y debate en el que se dan a conocer las nuevas tecnologías destinadas al cultivo olivarero.

– HORTOFRUTEC – Salón de la Horticultura y la Fruticultura y de la Tecnología Aplicada. En este espacio se trata en profundidad todo lo referente a la producción, clasificación y envasado de frutas y hortalizas.

El Cultivo Invitado

Sin embargo, en esta edición, otro cultivo tendrá especial relevancia en la feria, se trata del almendro, que será el protagonista de la nueva sección El Cultivo Invitado. “El cultivo del Almendro, una Alternativa Real y Rentable para nuestros Regadíos” es el título de estas jornadas técnicas.

Gracias al retraso de la floración y al incremento en el % de autopolinización conseguido por la “mejora vegetal”, es posible su cultivo fuera de los tradicionales climas templados, razones por las que Feval quiere dar a conocer las posibilidades reales y los beneficios de su implantación.

“Eficiencia en la Gestión de las Comunidades de Regantes”

Consciente de la importancia del regadío en la consecución de una agricultura sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente, así como con el ánimo de contribuir a la necesidad de una correcta organización de las entidades que lo gestionan, Agroexpo/Feria Internacional organiza la jornada técnica denominada “Eficiencia en la Gestión de las Comunidades de Regantes”.

Otros temas completan la programación de jornadas técnicas, como son la Reforma de la PAC, laExposición de resultados de los Proyectos de Investigación desarrollados por CICYTEX, el  Nuevo Software de Riego: Red de Asesoramiento al Regante (REDAREX Plus), o el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios.

Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

Por otro lado, Agroexpo/Feria Internacional acogerá la inauguración del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Se trata del único máster de estas características que se imparte en nuestra región en la actualidad, por lo que en él se aplica una visión concreta para la formación ante la legislación autonómica. Es, por tanto, una herramienta indispensable, que pretende proporcionar todos los conocimientos y técnicas relacionados con los negocios agroalimentarios globales

Será impartido por el Grupo DFG, está homologado por el Centro Universitario Santa Ana (adscrito a la Universidad de Extremadura) y cuenta con la colaboración de FEVAL y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Innovación Empresarial

Cerca de una veintena de empresas participarán en el II Concurso Innovación Empresarial, en el que la Institución Ferial premia los últimos avances en tecnología aplicada a la agricultura.

FEVAL pone a disposición de las empresas expositoras el Punto de Innovación Empresarial, para dar a conocer públicamente las estrategias o actuaciones innovadoras, en procesos, productos o servicios, en el ámbito comercial o en gestión y administración, que le hayan permitido obtener resultados relevantes.

Otro de los actos programados es la entrega de “Premios La Besana”, que concede el programa de Canal Extremadura Televisión, que lleva el mismo nombre, y con el que se reconoce la labor llevada a cabo por todas aquellas partes que contribuyen a impulsar la agricultura, la ganadería e industria asociada en nuestra región.

Igualmente, cabe destacar la emisión en directo del programa de COPE, Agropopular, dirigido por el popular presentador Cesar Lumbreras, desde las mismas instalaciones de Agroexpo.

Cajalmendralejo, Colaborador Oficial de Agroexpo        

Previo a la presentación de esta nueva edición de Agroexpo, FEVAL ha firmado con la entidad bancaria Cajalmendralejo un convenio de colaboración, mediante el cual se convierte en el colaborador oficial del certamen Agroexpo. Con la rúbrica del acuerdo Cajalmendralejo se compromete a apoyar económicamente este certamen, durante las próximas cuatro ediciones, a través de su Fondo de Educación y Promoción.

Fuente e imagen: FEVAL