Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2014 han sido aprobados al superar el último trámite desarrollado en las sesiones del 11 y 12 de diciembre en el Parlamento extremeño, referidas al debate de las 555 enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El Gobierno de Extremadura ha asegurado que los presupuestos de 2014 son decididamente expansivos ya que han sido diseñados para dotar con los recursos necesarios a las políticas sociales y económicas más importantes, y cuyas partidas crecen notablemente con respecto al año anterior. También ha resaltado que los objetivos fundamentales de las políticas integradas en los presupuestos son la creación de empleo y la generación de riqueza, y que han sido diseñados para dotar con recursos necesarios a las políticas sociales y económicas más importantes. Finalmente se subraya que los presupuestos son «decididamente expansivos» y marcan «un nuevo rumbo para Extremadura hacia el crecimiento».

Los de 2014 son los terceros Presupuestos que aprueba el actual Gobierno de Extremadura y cuentan con un importe total de 5.022.505.320 euros, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a las cuentas de 2013. La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014 entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La Cámara aprobó los Presupuestos de Extremadura para el 2014, con el voto a favor del PP y de los regionalistas PREX-CREX, la abstención de IU y la oposición del PSOE, y con la incorporación de 76 enmiendas de los distintos grupos parlamentarios., 76 de esas enmiendas han sido incorporadas a los Presupuestos del Ejecutivo, 29 de ellas por unanimidad de todos los Grupos que, de esta forma, han consensuado los destinos de las partidas.

Concretamente, los cuatro Grupos Parlamentarios han acordado unánimemente enmiendas en materia terapéutica y drogodependencia; así como, de igualdad y contra la violencia de género, entre otras materias como lengua de signos.

Por departamentos, las políticas económicas en 2014 sufren un incremento del 1,5% en los gastos funcionales de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, las políticas sociales experimentan un aumento del 2,5%, y las políticas financieras (deuda pública) suben con respecto al ejercicio anterior del 43,3%. Las políticas sociales suponen el 59% de los gastos funcionales de las cuentas; las políticas económicas el 29,4%; las políticas financieras (deuda pública) el 8,7%; y los gastos de administración general el 2,9%.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported