Proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su reunión del pasado martes, ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas, necesario para adoptar medidas legislativas complementarias a las contenidas en la Ley de Presupuestos, medidas que por su naturaleza exigen una norma independiente, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional.

También se conoce a estas leyes como “de acompañamiento” y las medidas que se establecen responden a la necesidad de remover los obstáculos que retrasan o dificultan la gestión, sin eliminar por ello los controles necesarios que dotan de garantías y seguridad al ejercicio diario de las competencias atribuidas a cada órgano, así como a integrar y coordinar la normativa autonómica con la estatal.

El proyecto consta de Ley consta de 8 artículos que se organizan en siete títulos, en atención a la materia a la que afecta, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de dos deducciones a la cuota íntegra del IRPF que ya se anunciaron en el último Consejo de Gobierno Extraordinario. Concretamente se incluye una deducción del 10 % de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por gastos de guardería, con un máximo de 220 euros anuales. Por otro lado, se incluye una segunda deducción de 100 euros que podrán aplicarse los contribuyentes viudos en la cuota íntegra autonómica, ó 200 euros si tienen descendientes a su cargo que no perciban ningún tipo de renta.

Convocatoria de ayudas para financiar gastos de asistencia técnica en el inicio de actividades empresariales

El Consejo de Gobierno, igualmente, y entre otros acuerdos, autorizó la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las ayudas destinadas a financiar los gastos por la asistencia técnica necesaria para el inicio de actividades empresariales o profesionales, con una dotación económica de 50.000 euros.

Estas ayudas se concretan en subvenciones para financiar parcialmente la contratación de los servicios externos necesarios para la elaboración de un Plan de Viabilidad como documento base para el nacimiento y la puesta en marcha de un proyecto de autoempleo.

Los servicios que pueden ser subvencionados deberán ser prestados por las asociaciones de trabajadores autónomos de carácter intersectorial de ámbito autonómico o por otras personas jurídicas o personas físicas especializadas, si bien el Plan de Viabilidad deberá ser firmado por un economista colegiado. La vigencia de la convocatoria se iniciará con la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de octubre de 2014.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported