El presidente del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago, visitó el pasado día 29 de noviembre la empresa Cantos Blancos Sur ubicada en Almendralejo, y sus instalaciones de granja avícola de producción de huevos, empresa líder en el ámbito nacional y en la que participa la Corporación Empresarial de Extremadura desde 1995, habiéndole acompañado en sus sucesivos proyectos y ampliaciones. En la visita el presidente extremeño estuvo acompañado por el Consejero Delegado de Cantos Blancos y representante del Grupo Guillén, Joaquín Guillén, por los consejeros de Economía y Hacienda, y el de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía –Antonio Fernández y José Antonio Echávarri, respectivamente–, por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y por el Director General de Avante, Angel García y el presidentes de la Corporación Empresarial de Extremadura, Juan Manuel Arribas.

Monago detalló que el Gobierno extremeño seguirá apoyando con fondos propios a los sectores que son palancas de desarrollo en la comunidad y que tienen capacidad de crecimiento, como es el sector avícola, y que este sector en Extremadura cuenta en estos momentos con 11 explotaciones, lo que supone el 2,5% de presencia en el mercado nacional. Ese peso, que todavía es escaso tiene mucha capacidad de desarrollo, señaló el presidente, quien subrayó que es, por tanto, por estas empresas por las que hay que apostar sobre todo, porque incorporan la innovación y la competitividad como factores diferenciales y porque hacen las cosas bien en un mercado que está creciendo.

Desde la empresa se ha puesto en valor la importancia que tiene esta empresa en el sector avícola no sólo en el nivel nacional sino en toda Europa, ya que la granja Cantos Blancos Sur posee actualmente una capacidad productiva de 1.200.000 gallinas ponedoras. La empresa, proveedora de Mercadona, es el mayor productor español del sector avícola con más de 400 empleados en el grupo. En el caso de Cantos Blancos Sur en Almendralejo, mantienen una plantilla de 83 trabajadores y una producción de 30 millones de docenas de huevos.

Cabe destacar que esta empresa se constituyó en 1995 y centró desde el principio su actividad en la producción, comercialización y venta de huevos de gallina para el consumo. La capacidad de producción de la compañía se ha ido incrementado por cada ampliación ejecutada en la granja Cantos Blancos Sur, pasando de 658 mil plazas en 2002 a los 1,2 millones de plazas que existen en la actualidad.

Imagen: Gobex