El Foro “Smart. Extremadura 2020”  se centrará en la innovación y la competitividad para organizar una Nueva Extremadura

El proceso abierto para la planificación estratégica de la Región en materia de I+D+i afronta un momento crucial en la definición de su futuro con la celebración de “SMART EXTREMADURA 2020”.

El próximo 4 de diciembre, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, se convertirá en un punto de encuentro del empresariado, la sociedad extremeña y los agentes clave de innovación para exponer las conclusiones a las que hemos llegado entre todos para construir una Extremadura de presente y futuro.

El Foro analizará y perfeccionará la hoja de ruta a seguir para alcanzar la Extremadura 20/20, mediante la herramienta de la Innovación y la competitividad. Un Foro que nace dentro del concepto ONE desde el que se vertebra la Estrategia de Especialización inteligente de nuestra economía para toda una década. Organizando una Nueva Extremadura, un espíritu y un proyecto que se resume a su vez en las siglas ONE, las siglas que caracterizan a un pueblo único y auténtico como es el extremeño.

Si apostamos por especializarnos de manera inteligente, estamos apostando por una Extremadura productiva, innovadora y generadora de riqueza para toda España. La estrategia ONE se está desarrollando mediante un proceso muy dinámico y participativo.

En este sentido, desde los responsables de su realización destacan que Extremadura está cambiando no sólo sus rankings económicos o su modelo productivo, sino que está también cambiando la forma de diseñar el propio futuro desde la sociedad civil.

Durante el Foro Smart Extremadura 2020, se presentará el Círculo de Innovación Empresarial, en el que se enmarca el Instituto de Investigación, que tiene como objetivo ser el faro, cerebro y catalizador del tejido productivo y de la estructura empresarial. Se trata de una iniciativa promovida desde la sociedad civil y liderada por el BBVA, que tiene por objeto impulsar la Innovación en el entorno empresarial de nuestra región.

Por su implicación con la Innovación a través de este proyecto, BBVA ha querido sumarse de manera activa al Foro Smart Extremadura 2020  resaltando la importancia del proyecto que califican como “entusiasmante, ilusionante y una magnifica síntesis de la colaboración público privada, y de una sociedad unida construyendo su futuro”.

El Foro Smart Extremadura 2020, en el que ya se han inscrito más de 500 participantes, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y con la participación de representantes de empresas y agentes del sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura.

Con la mirada puesta en 2020 y gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos los que se han implicado en el proceso de planificación estratégica en materia de I+D+i, se presentan en “SMART EXTREMADURA 2020” las conclusiones a las que se ha llegado para la construcción de una Extremadura de presente y futuro.

“SMART EXTREMADURA 2020”, se presenta como el mapa de I+D+i en el que confluyen las acciones presentes y futuras sobre Innovación y Competitividad, que diseñarán la hoja de ruta a seguir para provocar los cambios esperados en el Horizonte 2020: Estrategia Regional de Innovación e Investigación para la Especialización Inteligente, la Agenda Digital Extremeña o el V Plan Regional de Investigación.

Asistimos en Extremadura, a un período de transformación innovadora de nuestro modelo productivo, y el Foro es un nuevo llamamiento a formar parte de este proceso de cambio que afecta a todos e impulsan a Extremadura a través de las ideas y el trabajo, para lograr un posicionamiento competitivo en la economía global que la sitúe en entornos más productivos.

El Foro pretende, a través de una metodología participativa, establecer un diálogo conjunto y dar respuesta a cuatro interrogantes: Por qué Innovar, Cómo Innovar, Cuánto en Innovación y Dónde Innovar

Imagen: Extremadura Empresarial