Para salir de la crisis es fundamental reindustrializar Europa, para eso hay que disponer de los instrumentos financieros que lo permitan como los que ha adoptado la Comisión Europea para 2014-2020 que han sido explicados en una jornada celebrada en la representación de la CE en Madrid.

“Que las PYMES tengan financiación es la gran asignatura pendiente ahora mismo”, ha dicho Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Para ello, la UE está simplificando los procedimientos administrativos necesarios para tramitar los fondos europeos a la vez que propone un cambio de mentalidad para pasar del concepto de subvención al de instrumento financiero.

TRES GRANDES PRIORIDADES PARA APOYAR A LAS PYMES:

  • Acceso a la financiación, dos terceras partes del programa COSME, unos 1.400 millones de euros se destinarán al acceso a la financiación.
  • Priorizar la internacionalización, para eso es necesario tener instrumentos de apoyo, uno de los cuales será la Red Europea de Empresas. En España el gran éxito de la economía actualmente son las exportaciones
  • Fomentar el emprendimiento. Se ha creado el Plan de Acción Emprendedores 2020, entre cuyas acciones se encuentra el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, que permite a los jóvenes, que ponen en marcha un negocio, estar seis meses en otro país ampliando conocimientos y estableciendo una red de contactos.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA COSME?

Cosme cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros en el periodo 2014-2020 para crear empleo en las PYME y ayudar a que crezcan. Un programa específico para las empresas con un incremento importante en los recursos dedicados al acceso a la financiación de las pequeñas, medianas y microempresas. Desde las garantías de crédito a los instrumentos específicos de capital riesgo.

Otro elemento fundamental del programa son los servicios que ofrece a las empresas en cada región de la UE, y en otros países como los mercados emergentes. Las empresas podrán, entre otras facilidades, obtener información y asesoramiento sobre el acceso a la financiación, la incursión en nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales, el asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y mucho más.

Otro elemento clave es facilitar la creación de nuevas empresas por parte de mujeres y jóvenes.

EMPRENDEDORES, DINAMIZADORES DE LA ECONOMÍA 

Europa y España parece que han perdido las ganas de emprender, en estos momentos hay más personas que prefieren estar empleados que ser empresarios. En el año 2.000, 2 de cada 3 españoles prefería tener su propio negocio mientras que en 2012 solo uno de cada 3 prefiere ser empresario. Este es uno de los descensos más notables de Europa.

Para atajar esta situación la Comisión ha creado el plan Europeo de Acción para el Emprendimiento 2020, basado en tres pilares fundamentales:

Reavivar la cultura y la formación empresarial que den a los jóvenes los conocimientos y las habilidades necesarias y, sobre todo la motivación y el impulso para ser las futuras generaciones de empresarios.

Mejorar el entorno empresarial, modificando las medidas reglamentarias y administrativas necesarias para crear un entorno favorable al emprendimiento y los empresarios.

El tercer pilar insiste en la necesidad de promover empresarios de éxito como modelos a seguir y en la importancia de atraer al empresariado a grupos específicos de la población como las mujeres, los jóvenes desempleados o los inmigrantes que presentan un perfil emprendedor inferior a la media y con ello un potencial que se está desperdiciando.

SIN FINANCIACIÓN NO SE PUEDE EMPRENDER

Un elemento fundamental para la empresas es el acceso al crédito. Desde el año 2007 a través de los instrumentos financieros del programa CIP (garantías, contragarantías y fondos de capital riesgo) la Comisión ha contribuido a que más de 200.000 Pymes obtengan financiación y se espera que este número supere los 300.000 antes de finales de año. Este programa está siendo especialmente beneficioso para España ya que hasta ahora un 25 % de todas las PYMES que se han beneficiado de él en Europa son españolas.

Para el periodo 2014-2020, COSME dedicará 1.400 millones de su presupuesto a instrumentos financieros siguiendo el modelo CIP. Además el Consejo Europeo tiene sobre su mesa una propuesta de la Comisión con tres posibilidades para crear un gran programa con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), COSME y los Fondos Estructurales que permita un mejor acceso al crédito a las PYMES, movilizando más de 10.000 millones de fondos europeos con los que se podría lograr un incremento hasta los 100.000 millones de euros.

Para el futuro la Comisión trabaja en nuevos medios de financiación de las PYMES, como la creación de un mercado europeo de capital riesgo o favorecer la creación de un mercado de capitales para estas empresas.

Más información

Información en España programa COSME >

Todos los programas de acceso a la financiación para pymes y empresas >

Fuente: Comisión Europea-Representación en España

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported