El pasado 19 de noviembre el Príncipe de Asturias clausuró la conferencia «España-Florida 500 años», organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

Ubicado en el Sur-Este de Estados Unidos, y con una población que supera los 19 millones de habitantes, el Estado de Florida se ha convertido en un aliado comercial de primer nivel para las empresas españolas que internacionalizan su actividad.

Por este motivo, el Príncipe de Asturias clausuró el pasado día 19 de noviembre la conferencia ‘España-Florida 500 años’, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, en la que también intervino el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, junto al vicepresidente de Enterprise Florida, Manny Mencía, y el director general del Banco Sabadell United, Fernando Pérez-Hickman.

España es actualmente uno de los socios comerciales Top 30 para Florida. En 2012 las exportaciones españolas a este Estado crecieron un 6%, alcanzando un total de 807 millones de dólares, lo que supuso, aproximadamente, el 8% del total exportado por España a Estados Unidos.

Además, el Estado de Florida se ha convertido en el destino preferido por las empresas españolas, constituyendo el 40% del total de empresas instaladas en el mercado estadounidense, y con un incremento del 20% en los últimos cinco años.

El comercio bilateral entre España y Florida alcanzó en 2012 los 1.084 millones de dólares, lo que representa algo más de un 5% del comercio bilateral entre Estados-Unidos y España.

Y es que tanto las importaciones como las exportaciones a través de Florida, se realizan en su mayoría a través de Miami, y su puerto comercial es el lugar en donde se tramita el 93% del comercio español total con el Estado de Florida.

Además de los datos de comercio entre España y Florida, hay otros muchos indicadores que demuestran la importancia de este destino para las compañías españolas. Por ejemplo, según los datos demográficos, la colonia de españoles residentes en el área de jurisdicción del Consulado General de España en Miami, es cercana a los 50.000, según datos del censo de 2012.

Por todo ello, la presencia de filiales de empresas españolas en Florida ronda actualmente las 300, lo que ha convertido a España en el principal país en cuanto a inversión extranjera en este Estado, por número de establecimientos.

Y además de esta cifra, la Oficina Económica y Comercial de Miami tiene censadas aproximadamente otras 200 empresas en Florida, que son de capital o dueño español, estas son empresas que representan o importan productos exclusivamente españoles, o de dueños españoles expatriados a Florida.

En términos de empleo, las empresas españolas establecidas en Florida emplean a más de 18.000 trabajadores, y han invertido más de 6.500 millones de dólares en la economía del Estado.

Sectores con más éxito

Por nichos de mercado, destaca en primer lugar el sector financiero, como el área económica al que pertenecen muchas de las empresas españolas que se asientan en Florida.

Pero además de la banca, las oportunidades para las empresas españolas de construcción e infraestructuras en Estados Unidos están aumentando significativamente a medida que los estados americanos adecuan sus constituciones, para permitir los proyectos de financiación mixta (PPP).

Esto se ha dejado notar especialmente desde el año 2005, que fue el momento en el que se registró un alza de la presencia de constructoras españolas en Estados Unidos, y en Florida particularmente.

Fuente e imagen: ICEX