El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variación anual en Extremadura del 3,6% (cuando en el nivel nacional fue un -0,3%) en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa anual del IEP en España se sitúa en el –3,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y en el –0,3% en la serie original.

La variación mensual estatal es del –1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variación anual del –0,3% en septiembre, más de cinco puntos por encima de la de agosto.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del –3,2%, ligeramente superior a la de agosto.

Evolución anual de las entradas de pedidos por destino económico de los bienes

Bienes de equipo es el único sector con tasa anual positiva (8,0%) en septiembre. Entre el resto de sectores destaca el descenso en los pedidos recibidos en Energía (–11,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo es, de nuevo, el único con evolución positiva respecto a septiembre del año pasado (5,4%). En el resto de sectores el mayor descenso se registra también en Energía (–11,9%).

Evolución anual de las entradas de pedidos por mercado

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido disminuyen para el Mercado interior y aumentan en los mercados exteriores respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor incremento se produce en los pedidos recibidos de la zona euro, con una tasa anual del 8,9%.

Por su parte, el descenso de los pedidos recibidos del Mercado interior respecto a septiembre de 2012 es del 6,6%.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de las entradas de pedidos

Nueve comunidades autónomas presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a septiembre de 2012. Principado de Asturias (–27,4%), Andalucía (–17,8%) y Canarias (–14,7%) registran los mayores descensos.

Por su parte, los incrementos se dan en Comunidad de Madrid (27,3%), Illes Balears (17,6%), País Vasco (9,9%), Extremadura (3,6%), Castilla-León (2,9%), Cataluña (0,7%) y Comunidad Foral de Navarra (0,6%).

Evolución mensual del IEP corregido de efectos estacionales y de calendario

La variación del Índice general de entradas de pedidos en la Industria entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,5%.

Esta tasa es cerca de cuatro puntos y medio inferior a la de agosto.

Evolución mensual de las entradas de pedidos corregidas de efectos estacionales y de calendario por destino económico de los bienes

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, tres de los cinco sectores industriales presentan tasas mensuales negativas. Entre ellos destaca la reducción de los pedidos de Bienes de equipo (–6,9%).

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta en Extremadura un crecimiento del 6,1% (en España -0,5%) en septiembre respecto al mismo mes de 2012, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2012 en nueve comunidades autónomas. Illes Balears (13,9%), Comunitat Valenciana (9,2%) y Principado de Asturias (7,3%) presentan los mayores incrementos.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported