El Gobierno de Extremadura, en reunión de su Consejo el pasado martes, autorizó un encargo de prestación de servicios a la sociedad pública GPEX para la realización de un sistema de gestión de ayudas a la I+D+i incorporado a una plataforma telemática de comunicación que incluirá también otras prestaciones.

Este proyecto permitirá dotar a los agentes que integran el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de una herramienta informática permanentemente actualizada, como instrumento de comunicación y punto de encuentro de investigadores, tecnólogos, empresas, centros y organismos públicos y privados de I+D+i de toda la región.

Será la primera plataforma telemática de I+D+i de Comunicación para el SECTI y permitirá gestionar todos los expedientes de ayudas en esta materia, hacer un seguimiento de las mismas, actualizar toda la información curricular de los usuarios registrados así como mantener un catálogo público de empresas que desarrollen actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Con esta actuación, el Ejecutivo regional pretende divulgar toda la información que genere el SECTI en el ámbito de la I+D+i y darla a conocer a la sociedad extremeña, a posibles inversores externos y al resto de la comunidad científico-tecnológica.

La plataforma tendrá un punto de acceso a través del portal web del Gobierno de Extremadura. Su puesta en marcha va a contribuir a fomentarla I+D+i y la generación de conocimiento en la región, en beneficio del interés general; y va a estimular la cooperación entre los distintos agentes del SECTI.

Además, permitirá contribuir a difundir y aprovechar los resultados en I+D+i generados en la región, así como a optimizar el uso de las infraestructuras, equipamiento y servicios del sistema.

La inversión prevista para su desarrollo contempla un coste global de 216.434,55 euros, y se financiará con cargo a los fondos FEDER y con fondos dela Comunidad Autónoma.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó un encargo de prestación de servicios a la sociedad pública GPEX para realizar trabajos de apoyo a la gestión del Plan Regional de I+D+i, con un presupuesto de 896.942 euros.

El encargo tiene como finalidad el apoyo en la gestión del Plan Regional de I+D+i, cuya competencia está atribuida ala Secretaría General de Ciencia y Tecnología, incluyendo actuaciones específicas orientadas hacia la gestión del próximo V Plan Regional de I+D+i, que entrará en vigor en 2014 con una temporalidad prevista hasta 2017.

El fundamento primordial es realizar una gestión adecuada de los recursos destinados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de incrementar su presencia en los diferentes ámbitos de la actividad económica y social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported