La “Guía de servicios para la internacionalización”de la Secretaría de Estado de Comercio ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos de apoyo a la internacionalización que ha puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de recoger los programas de este organismo destinados a financiación de pymes, proyectos de infraestructuras y garantías internacionales

Con el objetivo de facilitar los procesos de internacionalización, el fondo FOND-ICO Pyme ofrece financiación a empresas españolas que, habiendo superado las primeras fases de implantación, realicen inversiones para impulsar su crecimiento. La modalidad es mediante préstamos participativos y participaciones en capital, y el importe de la operación oscila entre 750.000 euros y 1,5 millones de euros para empresas innovadoras, y de 1,5 a 15 millones de euros en empresas en expansión.

Además, el fondo FOND-ICO Infraestructuras financia empresas que desarrollen proyectos de infraestructuras en sectores de transporte, infraestructura social y servicios, energía y medio ambiente, a través de participaciones en capital, deuda subordinada y préstamos participativos. El importe de las operaciones oscila entre 10 y 60 millones de euros, aunque pueden aprobarse excepcionalmente participaciones con un límite máximo de 100 millones de euros.

Asimismo, el ICO concede garantías a compañías españolas que participen en procesos de licitaciones o adjudicaciones internacionales, o contraten de manera directa con empresas e instituciones ubicadas fuera de España. Las empresas deben tener una facturación superior a 60 millones de euros y unos activos totales de más de 43 millones de euros.

La “Guía de servicios para la internacionalización” tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.

Para ello, la guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio y los servicios ofrecidos por las entidades dependientes: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

Además, cuenta con 16 ediciones regionales, con los programas específicos para la internacionalización que facilita el Gobierno autonómico a las empresas de su comunidad autónoma.

Fuente e imagen: ICEX