Con fecha de 16 de octubre, se celebró el I Foro Ibérico Empresarial en Badajoz, en el que de forma activa ha participado la Corporación Empresarial de Extremadura, y que ha reunido a más de 200 empresarios de España y Portugal, convirtiéndose así  en el encuentro ibérico más importante que se celebra en España, dada su vocación de continuidad con convocatorias anuales. El Foro fue clausurado por el Presidente del Gobierno de Extremadura quien ha asegurado que “desde Extremadura creemos en Portugal, los portugueses y la economía portuguesa”.

En el Foro se ha defendido esta unión estratégica de España y Portugal, que ya se da en Extremadura, del mismo modo que la frontera entre Extremadura y Portugal,  como una red de oportunidades, conformando ambos territorios limítrofes un eje estratégico destacable, ya que el mayor incremento en el comercio internacional en los próximos años se va a concentrar en los ejes Asia-Pacífico, Europa-África, y Portugal pasa de este modo a ser la puerta de entrada a Europa, a través de Extremadura.

Con esta unión se ha planteado en el Foro aprovechar aún más la proyección global de ambas economías en esas áreas con altos niveles de crecimiento y desarrollo económico como Iberoamérica o África, en las que Extremadura está abriéndose camino.

BUENAS RELACIONES COMERCIALES

Además se ha puesto en valor las buenas relaciones comerciales que existen entre Extremadura y Portugal, que se han incrementado en el último año, gracias entre otros aspectos a la celebración de encuentros transfronterizos. Así, ha detallado que las exportaciones de España a Portugal han crecido un 22,5% y las importaciones casi un 37%.

Del mismo modo, se ha expuesto el potencial de España y Portugal, que presentan unas extraordinarias ventajas competitivas para atraer inversión gracias a su situación estratégica, a que cuentan con espacios para las empresas de primer nivel internacional, profesionales cualificados, a la estabilidad que aporta a ambos países pertenecer a la UE y una situación económica que les hace competitivos en términos salariales.

El Foro se ha centrado, en esta primera ocasión, en Energía, Transporte, Logística, Turismo y Alimentación, ya que son los sectores fuertes en España y Portugal, pero también son los sectores en los que Extremadura destaca por encima de otras regiones, junto al de Ciencias de la Vida, configurando cuatro paneles de debate en los que han intervenido importantes ponentes de gran relevancia en el mundo económico y empresarial.

Este encuentro ha ofrecido una oportunidad única para que empresarios de ambos lados de la frontera puedan analizar mercados, identificar opciones de inversión y negocios en sectores prioritarios, así como para buscar alianzas y procurar fórmulas de cooperación, arrojando diferentes conclusiones de gran calado.

En materia energética cabe destacar la importancia de generar una política energética planificada a medio y largo plazo, repetir la experiencia del Mercado Ibérico de la Energía. También en el desarrollo de las redes inteligentes a partir del apoyo de fondos europeos y otros marcos retributivos, así como de políticas fiscales medioambientales.

La apertura del nuevo Canal de Panamá, que supondrá un gran impulso para la Península Ibérica, ha sido uno de los temas más destacados tratados en el panel sobre transportes y logística, donde también se ha apostado por homogeneizar entre los dos países normas, formación, logística, sistemas de seguridad ferroviaria o sistemas de pago de peaje electrónicos. Todo esto buscando la unión de empresas españolas y portuguesas y potenciando la denominación del Mercado Ibérico.

Definir las estrategias turísticas, así como aprovechar las sinergías públicas y privadas en este sector han centrado el foro enfocado al mundo del turismo, en el que se percibe como necesario potenciar de manera conjunta las marcas Portugal y España.

En cuanto al panel de agricultura y alimentación, se ha apostado por seguir aumentando el peso político de ambos países en la Unión Europea, un trabajo que centra una de las más destacadas labores de la Acción Exterior extremeña; del mismo modo se marca como objetivo seguir creciendo en innovación y exportaciones sin olvidar el mercado interno.

En el Foro han estado presentes, además de las entidades organizadoras, representantes empresariales, Cámaras de Comercio e instituciones de ambos países, el Presidente de la Rede Ferroviária Nacional de Portugal (REFER), el Presidente del Grupo Correos, el Administrador Delegado del Grupo Luis Simoes, el Presidente del Foro Interalimentario, el Administrador de EDP Comercial, el Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables y Consejero Delegado del grupo Samca, el Administrador de Vila GaléHotéis, el Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos o el Presidente de Sovena Group, representantes de empresas como Liberbank, Caja 3, el Banco Espirito Santo, Endesa, Iberdrola, Amorim turismo, o Agrodelta, entre otras empresas.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported