La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el  –4,0% en agosto 2013, frente al 0,6% de julio (datos provisionales)

Corregido el efecto calendario la variación anual del IPI es del –2,0%, frente al –1,2% de julio

Evolución anual de la producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una tasa anual del –4,0% en agosto de 2013 , más de cuatro puntos y medio inferior a la registrada en julio.

Todos los sectores industriales por destino económico de los bienes presentan variaciones anuales negativas. Los que presentan una mayor repercusión negativa son:

 Bienes intermedios, con una variación anual del –5,4%, es el que presenta la mayor repercusión negativa, –1,689. La mayoría de las actividades de este sector disminuyen su producción, destacando, por su repercusión, la Fabricación de otro material y equipo eléctrico, la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la Extracción de piedra, arena y arcilla. Por el contrario, la Fabricación de otros productos químicos, es la actividad con mayor repercusión positiva en el sector.

 Energía, con una variación anual del –6,7% y una repercusión de –1,357 debida a la disminución de la producción de todas las actividades incluidas en este sector. Entre ellas cabe resaltar, por su influencia, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y el Refino de petróleo.

 Bienes consumo no duradero, con una tasa del –1,1% y una repercusión de –0,349.

Más de la mitad de las actividades de este sector disminuyen su producción, la que más influye es Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas. Entre las actividades con aumento de producción destaca la Fabricación de otros productos alimenticios.

Evolución de la tasa mensual

La variación del IPI en agosto respecto a julio de 2013 es del –27,7%.

Tasas de la media de lo que va de año

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –3,2% en el periodo de enero a agosto de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes esta tasa solo es positiva en el sector de Bienes de equipo (0,3%).

Evolución del IPI corregido de efecto calendario

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del IPI en agosto es del –2,0%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación

En agosto, 13 comunidades autónomas presentan tasa anual negativa en la producción industrial. Los mayores descensos se producen en la Canarias (–24,5%), Comunidad de Madrid (–10,7%) y Castilla- La Mancha (–8,2%).

Por su parte, las comunidades con mayor incremento en la tasa anual son Principado de Asturias (6,7%), Región de Murcia (2,0%) y Extremadura (1,6%).

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported