La tasa anual del Índice de Precios Industriales en España se sitúa en el 0,1%, dos décimas superior a la del mes de agosto, siendo la variación mensual de los precios industriales del 0,2%

Evolución anual de los precios industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en España en el mes de septiembre es del 0,1%, dos décimas por encima de la registrada en agosto.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en la variación anual del IPRI general es “Energía”, con una tasa del 1,7%, más de dos puntos superior a la registrada en el mes de agosto. Esta subida se debe al incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por otro lado, entre los sectores industriales que disminuyen su tasa anual, destacan:

• Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,1%, nueve décimas inferior a la de agosto y la más baja desde octubre de 2010. Este descenso es consecuencia de la disminución de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y de que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos han subido menos que en septiembre de 2012.

• Bienes intermedios, cuya variación disminuye seis décimas hasta el –1,9%, su valor más bajo desde diciembre de 2009. Este comportamiento se debe, en su mayoría, al descenso de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal, frente a la subida registrada en 2012.

Evolución mensual de los precios industriales

En septiembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el índice general son:

• Energía, con una variación mensual del 0,7%, consecuencia del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Su repercusión en el IPRI general es de 0,206.

• Bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,1% se debe a la subida de los precios de la Fabricación de productos lácteos y del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Su repercusión en el índice general es de 0,025.

Por su parte, los sectores con mayor repercusión mensual negativa en el índice general son los siguientes:

• Bienes intermedios, cuya variación del –0,2%, que repercute –0,048, refleja la bajada de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal.

• Bienes de equipo, con una variación del –0,1% y una repercusión de –0,020 consecuencia del descenso de los precios de la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPRI aumenta en 10 comunidades autónomas, destacando Illes Balears (4,3%) y Comunidad de Madrid (2,4%), con incrementos de 2,9 y 2,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se producen en Andalucía (–0,6%) y Extremadura (0,3%), cuyas tasas disminuyen 1,6 y 1,1 puntos, respectivamente. En la variación mensual los precios industriales han crecido en el mes de septiembre en Extremadura un 0,3% respecto al mes de agosto.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported