El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, que se remitirá a la Asamblea de Extremadura conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Además el Gobierno de Extremadura, en la misma sesión, aprobó el Proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario destinado a la financiación de gastos de inversión, que igualmente se remite ahora a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Este proyecto de Ley permitirá incorporar a los Presupuestos Generales de la Comunidad de este ejercicio los 44 millones de euros procedentes del margen adicional de déficit autorizado para 2013 y que se destinarán a financiar inversiones de carácter prioritario a realizar directamente por la Administración regional y en colaboración con otras entidades públicas o privadas, fundamentalmente ayuntamientos.

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el siguiente ejercicio de 2014 suma un importe total de 5.022.505.320 de euros, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto a los presupuestos de 2013.

El Consejero de Economía y Hacienda, en la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales ha afirmado que el Gobierno está “bastante satisfecho por presentar unos presupuestos expansivos para el próximo ejercicio sin tener que acudir a la subida de impuestos”. También ha hecho hincapié en que las cuentas presentadas tienen como objetivo dar respuesta a los dos problemas principales que afronta la Comunidad Autónoma, que son el desempleo y la escasa generación de riqueza.

Por último, se ha matizado que gracias a las políticas que se pusieron en marcha a través de los anteriores presupuestos, fue posible atenuar estos problemas y que “los presupuestos de 2014 tienen como fin, bajo una perspectiva social, frenar el desempleo en una primera fase para, a partir del segundo cuatrimestre del próximo año, comenzar a generar empleo neto en la región; y bajo una perspectiva económica, salir de la recesión y empezar a generar riqueza”.

En este sentido el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura ha pedido un voto de confianza a la sociedad extremeña teniendo en cuenta que hasta ahora –según su criterio- las premisas y objetivos de los anteriores presupuestos se han plasmado en hechos, refiriéndose al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2012, cuando Extremadura consiguió el mejor dato de déficit.

POLÍTICAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

En el Proyecto de Presupuestos, las políticas sociales, fundamentadas en el empleo, aumentan un 2,5% en las cuentas presentadas y su dotación funcional en un 4%. La Renta Básica se consolida como garantía social con un 11% más. Los fondos destinados a comercio y turismo aumentan un 15,3% dado su poder estimulador sobre el consumo. Las políticas de educación ven aumentada su dotación en un 3,7% y vuelven a una senda de crecimiento tras sucesivos ajustes en la crisis.

En total, las políticas sociales suponen el 59% del presupuesto global. Las políticas económicas se adjudican casi el 30% restante y completan el global las políticas financieras con un 8,7%, mientras que el resto, un 2,90% se dedica a administración general.

Fuente: Gobex

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported