En el ámbito nacional el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto 2013 ha registrado un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, encadenando dos meses seguidos de descensos en la tasa interanual. Esta última tasa experimenta un incremento del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Así la misma se sitúa muy cerca del mínimo anual del mes de abril que alcanzó un 1,4%.

Por su lado, en Extremadura el IPC subió en agosto un 0,2% en relación al mes de julio anterior, y, en cuanto a la tasa interanual, ésta llegó a un incremento del 1,4%.

Los grupos con mayor influencia en esta variación en el índice nacional son:

• Transporte, con una tasa del –0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado. Esta disminución es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado menos este mes que en 2012.

• Otros bienes y servicios, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa del grupo Vivienda, que presenta una variación del –0,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior, a causa del incremento de los precios de la electricidad. Aparte de esta subida, resalta la estabilidad del precio del gasóleo para calefacción frente al aumento registrado en agosto del pasado año.

En agosto la tasa de variación mensual del IPC general nacional del 0,3%, ha tenido como grupos con mayor repercusión positiva en el índice general los siguientes:

• Vivienda, que registra una variación del 0,8%, consecuencia del aumento de los precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,101.

• Ocio y cultura, cuya tasa del 1,1%, que repercute 0,086, se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,4% y una repercusión de 0,084. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, las carnes. Asimismo, cabe reseñar la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

• Hoteles y otros alojamientos, con una tasa del 0,6%, que refleja la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,070.

• Transporte, que registra una variación del 0,3% y una repercusión de 0,047, consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, el más relevante es:

• Vestido y calzado, cuya tasa del –1,2% recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute –0,084 en el IPC general.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Cantabria (2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (1,2%), con bajadas de seis décimas. Por su parte, La Rioja presenta el menor descenso en su tasa anual, de una décima, hasta el 1,5%.

Imagen:  Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported