La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrece esta herramienta gratuita que permite analizar la oportunidad de un negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además podrá sistematizar e integrar las actividades necesarias para que una idea de negocio se convierta en realidad.

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

Para el acceso a la herramienta es necesario registrarse (http://planempresa.ipyme.org/Paginas/Home.aspx) y, a partir de ello, crear un proyecto empresarial jugando con diferentes escenarios económicos para comprobar aspectos tales como cuánto dinero va a necesitar para poner en práctica el negocio, con cuántos trabajadores debe contar, a cuánto vender su producto o servicio… Al finalizar el plan se podrá acudir con la idea a las personas, entidades financieras o instituciones de apoyo a la inversión y el desarrollo que pueden ayudar a ponerlo en marcha.

Esta herramienta sustituye al Plan de Empresa disponible hasta ahora en el Portal PYME. Se ha cambiado el diseño y la funcionalidad tratando de crear un entorno más fácil y eficaz para el usuario, habiéndose procedido a actualizar el contenido siguiendo la normativa establecida en el actual Plan General de Contabilidad.

Fuente: www.ipyme.org

Fotografía:  Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported