El Gobierno de Extremadura pone a disposición de las pymes 15,7 millones de euros a través de un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), un organismo financiero público participado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea. Los fondos serán distribuidos en exclusiva por Banco Santander, que gracias al convenio con FEI podrá facilitar estos préstamos a las empresas extremeñas, principalmente pymes y autónomos, en mejores condiciones y con menores requisitos de garantía.

Extremadura es la primera comunidad autónoma que ha firmado un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones para utilizar la iniciativa JEREMI.

Se trata de un instrumento novedoso que permitirá aplicar con más flexibilidad los recursos europeos para el desarrollo de las PYMES extremeñas y, al mismo tiempo, aprovechar los conocimientos especializados del Fondo Europeo de Inversiones.

La iniciativa JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), es un proyecto lanzado por la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que se sumó el Gobierno de Extremadura para mejorar la financiación de la Pyme y contribuir al desarrollo de las empresas en la región.

El Gobierno extremeño firmó en enero pasado el primer acuerdo en España para crear un fondo de cartera JEREMIE, un instrumento de ingeniería financiera que gestiona el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El fondo de cartera JEREMIE nació en Extremadura con 10 millones de euros aportados por el Ejecutivo autonómico, ocho procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura (2007-2013) y los otros dos provenientes de la Estrategia Nacional de Innovación (E2i).

Con esa partida inicial de 10 millones de euros, el FEI hizo una convocatoria pública a las entidades financieras afincadas en Extremadura para ejecutar dicho fondo. Finalmente, el FEI seleccionó a Banco Santander para su ejecución, que incrementa su cuantía hasta los 15,7 millones de euros gracias al efecto multiplicador que se consigue con la implicación de la entidad financiera que preside Emilio Botín.

Para ello, el director ejecutivo Fondo Europeo de Inversiones, del FEI, Richard Pelly, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han firmado el convenio por el que se establece la ejecución del fondo y que regula las relaciones entre el FEI y el Banco Santander para este fin.

La ejecución de este mecanismo financiero tiene un plazo de ejecución que coincide con el del Programa Operativo que tiene como fecha final la de 31 de diciembre de 2015.

A partir de la firma de este convenio, las pymes pueden solicitar los préstamos que se concederán a través del Banco Santander con este fondo de cartera. La cuantía de los préstamos podrá alcanzar los 250.000 euros con carácter general, reservando un 25% del fondo a préstamos de entre 250.000 euros y 1.000.000 de euros.

INVERSIÓN Y COMPETITIVDAD: JEREMIE

La Iniciativa JEREMIE es una herramienta que, por una parte, canaliza el ahorro hacia la inversión y facilita el acceso de las empresas a los recursos financieros que les son necesarios para desarrollar sus proyectos de inversión y mejorar su competitividad; y por otra, ofrece a los Estados miembros y a las regiones nuevas oportunidades para invertir y reinvertir los fondos estructurales usando diferentes instrumentos financieros y obteniendo un valor adicional.

El Gobierno de Extremadura impulsó esta iniciativa en la región para conseguir que la empresa extremeña tenga financiación suficiente para mantenerse, e incluso aumentar el tejido empresarial de la región y conseguir con ello el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y la recuperación económica.

La creación del Fondo JEREMIE supone una experiencia piloto en el ámbito de la Administración extremeña en la forma en la que se ejecutará el próximo programa operativo 2014-2020.

COLABORACIÓN ENTRE EL GOBEX Y BANCO SANTANDER

Además, el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, ha firmado el pasado jueves con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades que tengan por finalidad facilitar el impulso de la actividad empresarial.

Esta colaboración se materializará en actuaciones conjuntas de promoción del tejido empresarial con las que incentivar el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, así como que favorezcan el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Tras la rúbrica de este convenio marco, las diferentes actuaciones se concretarán en acuerdos específicos que suscribirán para el desarrollo de las mismas. En este sentido, se han subrayado dos ámbitos principales de colaboración, la promoción del tejido empresarial de la región y la promoción del capital humano.

Imagen: Gobex