Los Premios Alimentos de España, certamen que se convoca anualmente desde 1987, destacan por su reconocimiento a los profesionales o entidades que colaboran en impulsar este sector de la economía nacional. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invita a las empresas a participar en la convocatoria de la XXVI edición de este certamen que galardonará a las empresas participantes en seis modalidades diferentes: industria alimentaria; comunicación; reestructuración; internacionalización alimentaria; producción ecológica; y premio extraordinario Alimentos de España.

A través de estos premios, el ministerio quiere reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos. Los Premios Alimentos de España pretenden divulgar la calidad de nuestros alimentos y el trabajo desarrollado en este sector.

Para participar en este certamen, el plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de octubre de 2013, y se resolverá antes del 1 de febrero de 2014.

 PREMIOS: 

» Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria

Dirigido a galardonar la trayectoria y acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción. Podrán participar todas aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

» Premio Alimentos de España a la Restauración

Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración situados en territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica. Podrán participar establecimientos de restauración que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles.

» Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica

Dirigido a galardonar las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CEE) nº 2092/91,del consejo, de 24 de junio de 1991, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en productos agrarios y alimenticios. Podrán participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o agrupaciones de las mismas, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. Los candidatos al Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica deberán presentar un certificado emitido por el Órgano de control competente en el que se acredite estar inscritos según el Reglamento (CEE) nº 20092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991.

» Premio Alimentos de España de Comunicación

Dirigido a galardonar los trabajos de comunicación que estén relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España. Podrán optar a este premio los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación.

» Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria

Dirigido a galardonar el esfuerzo de la empresa alimentaria para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional. Se valorará la evolución y dinamismo de sus exportaciones e inversiones exteriores y su contribución a mejorar la imagen de nuestros alimentos en el exterior. Podrán participar todas aquellas empresas o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

 » Premio Extraordinario Alimentos de España

El Premio Extraordinario Alimentos de España es un reconocimiento de carácter extraordinario que puede otorgarse a aquella persona, entidad u organismo cuando concurran circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, difusión y promoción de nuestros alimentos. La propuesta de candidatos a este premio será del presidente del Jurado. Esta candidatura será valorada y admitida por los miembros del Jurado que se designe y comunicada al interesado, que deberá aceptar la propuesta.

Datos de contacto:

Dirección General de la Industria Alimentaria

Subdirección General de Promoción Alimentaria

Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid

Telf: 91 347 53 43/77

e-mail: premiosalimentacion@magrama.es

 Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported