 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado que FICOD incorpora al programa un espacio para empresas donde se desarrollen acuerdos comerciales y ‘networking’, un punto de encuentro entre inversores y emprendedores, un área sobre formación y un acto final de entrega de premios.

 Este foro internacional se convierte en una de las herramientas del Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales de la Agenda Digital para España, que cuenta con un presupuesto de 94,43 millones de euros.

 FICOD se celebrará en Madrid en mayo de 2014.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado recientemente la nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebrará en mayo de 2014. En esta ocasión, FICOD se reinventa con nuevos contenidos y líneas de actuación con el objetivo de impulsar el mercado digital y generar más negocio y empleos, por lo que el congreso se convierte también en feria profesional de empresas, punto de encuentro entre emprendedores e inversores y escaparate de la oferta formativa.

El Ministerio ha incluido la feria FICOD dentro de las herramientas para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para España en el área de economía digital y contenidos digitales, dotándole de continuidad a lo largo de todo el año con participación en las citas más destacadas de la industria de Contenidos Digitales, como la feria Gamelab o el festival Sonar+D. Para ello, se ha formado un equipo de trabajo en el que participan activamente la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), junto con Red.es.

La visión de FICOD, que se impulsa a través de Red.es, es ahora la de un evento de mercado, que busca generar oportunidades para las empresas y potenciar el empleo en el sector. De esta forma, ha quedado estructurado en cinco áreas bien diferenciadas, que contarán con su propio espacio en el foro:

 FICOD FORO: Contará con la participación de altos representantes institucionales y conferenciantes de reconocido prestigio, de ámbito nacional e internacional. Se celebrarán sesiones plenarias, seminarios y mesas redondas. Es la línea de FICOD donde se debate sobre la realidad del sector, se comparten experiencias y se detectan líneas de futuro.

 FICOD FERIA: Albergará una feria profesional de la oferta y demanda de productos y servicios tecnológicos, con espacio para stands y un área de presentaciones de productos y servicios. Su objetivo prioritario es generar networking, acuerdos comerciales y negocio.

 FICOD FINANCIACIÓN: En esta zona se programarán actividades de encuentro entre emprendedores e inversores. Entre ellas, una competición presencial de emprendedores y un programa de presentación rápida de proyectos.

 FICOD FORMACIÓN: Feria profesional de servicios formativos relacionados con los contenidos digitales, con zona de stands para centros de formación y la organización de talleres.

 FICOD FESTIVAL: Premios FICOD.

FICOD, cuya entrada es gratuita, se celebrará durante dos jornadas y media del mes de mayo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y está dotado de un presupuesto de 1,1 millones de euros. A la feria asistirán interesados y profesionales de la creación de contenidos digitales de sectores como el audiovisual, de música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, social media, elearning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos.

El último estudio del ONTSI sobre Contenidos Digitales revela que esta industria factura en España más de 8.500 millones de euros y crece un 15% cada año. La facturación por comercio electrónico B2C (Business to Consumer) prácticamente alcanza los 11.000 millones y crece un 20% al año. En 2009, Internet aportó 23.400 millones al PIB español y está previsto que, en 2015, esta cifra alcance los 63.000 millones de euros.

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported