La economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.095 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (13.319 millones de euros inferior a la estimada para el mismo periodo del año anterior), teniendo en cuenta a todos los sectores que la componen.

La menor necesidad de financiación de la economía se explica, principalmente, por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que mejora en 8.548 millones de euros, debido tanto al aumento de las exportaciones (4,9%) como a la disminución de las importaciones (del 5,8%).

Esta mejora del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios se ve aumentada por la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cuyos pagos netos al exterior disminuyen en 4.771 millones de euros.

Sector Sociedades no financieras

Durante el primer trimestre de 2013 las sociedades no financieras experimentan un aumento de su renta disponible del 21,4% respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento se explica por el incremento del 16,7% del saldo de rentas primarias, debido al crecimiento del excedente de explotación del sector (4,9%), y a la disminución tanto de las rentas netas de la propiedad pagadas (que pasan de 13.102 millones en el primer trimestre de 2012 a 9.273 en el de referencia) como a la del impuesto sobre sociedades registrado como empleo del sector (que disminuye en 1.117 millones de euros respecto al primer trimestre de 2012). En el primer trimestre de 2013, el montante de impuestos pagados por el sector de las sociedades no financieras ha sido inferior a las devoluciones contabilizadas en el período.

En términos absolutos, la renta disponible del sector alcanza los 43.114 millones de euros en el trimestre de referencia.

Este montante, unido al saldo positivo de 2.801 millones correspondiente a transferencias de capital netas recibidas, ha sido suficiente para financiar el volumen de la inversión total del sector (27.730 millones). En consecuencia, se estima para el mismo una capacidad de financiación de 18.185 millones de euros.

Sector Instituciones Financieras

La renta disponible del sector de las instituciones financieras disminuye un 41,2% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 3.904 millones de euros.

Este resultado se debe a una disminución del excedente de explotación del 36,5% y del saldo neto de las rentas de la propiedad recibidas (que disminuye en 1.635 millones de euros).

Esta renta disponible, minorada por un saldo negativo de 349 millones de euros en las transferencias de capital, ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector (3.607 millones de euros, un 38,7% superior al del mismo trimestre del año anterior).

En consecuencia, las instituciones financieras obtienen una capacidad de financiación de 402 millones de euros

FUENTE: INE. Contabilidad Nacional Trimestral de España. Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales