Según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) de mayo de 2013, publicada por el INE, el importe de los efectos de comercio no pagados disminuye en la Comunidad Autónoma extremeña un 33,6% frente al importe de los efectos de comercio impagados del conjunto español que disminuye un total del 18,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior

No obstante en Extremadura, se contabiliza el 4,9% de los efectos impagados frente a los vencidos como variación del mes de mayo siendo el 3,7% en España el importe de efectos vencidos que resulta impagado en el mismo periodo.

El importe de los efectos de comercio devueltos por impago asciende en Extremadura a 4,79 millones de euros y en todo el ámbito nacional a 534 millones de euros en mayo, lo que supone un aumento del 32% respecto al mes anterior en Extremadura y un descenso del 5,5% en España.

Datos nacionales

El 71,4% del importe de los efectos de comercio impagados corresponde a los Bancos, el 21,2% a las Cajas de Ahorros y el 7,4% a las Cooperativas de Crédito.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 3,7%, una décima por debajo del registrado en los dos últimos meses.

Evolución de la tasa mensual

La variación mensual del importe de los efectos vencidos (–4,2%) es inferior a la registrada el año pasado. Por otro lado, la tasa de variación mensual del importe de efectos impagados presenta un descenso del 5,5%, frente a los dos años anteriores con tasas positivas.

Crédito vencido por tipo de efecto

Del importe total de efectos de comercio vencidos en mayo, el 65,1% son en cartera y el 34,9% en gestión de cobro de clientes.

Del importe total de efectos impagados, el 74,7% corresponden a efectos en cartera y el 25,3% a los efectos en gestión.

En el mes de mayo el 4,3% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. Por su parte, el 2,7% del importe de los efectos vencidos en gestión resulta impagado.

Efectos de comercio por entidad financiera

Del número total de efectos de comercio vencidos en mayo, 66,9% corresponde a los Bancos, el 26,5% a las Cajas de Ahorros y el 6,6% a las Cooperativas de Crédito.

El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 311.526, lo que supone una disminución del 16,1% respecto al mes de mayo del año anterior.

Los Bancos (70,5%) son las entidades financieras con mayor número de efectos de comercio impagados, seguido por las Cajas de Ahorros (23,7%) y las Cooperativas de Crédito (5,8%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.714 euros) es menor que el  importe medio de los efectos vencidos (1.832 euros) y pagados (1.837 euros).

Distribución geográfica de los efectos impagados

La Comunidad Autónoma que registra el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el mes de mayo es Región de Murcia (–47,7%).

Por su parte, Galicia (con un 173,9%) es la comunidad con mayor tasa anual en el importe de los efectos de comercio impagados.

Galicia (con un 11,8%) presenta el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su parte, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco (todas con 2,9%) presentan los menores porcentajes.

Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia concentran el 56,6% del total del importe de los efectos de comercio impagados en mayo.

Fuente: Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Mayo 2013. (Datos provisionales)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported