El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) ha crecido en Extremadura un 2,4% en el mes de mayo de 2013 y se ha convertido en una de las dos comunidades en las que esta cifra ha aumentado. Por el contrario, en el ámbito nacional este índice ha experimentado una variación del -2,1% en mayo respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es más de ocho puntos inferior a la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa nacional es del –1,9%, un punto superior a la de abril.

Tras publicarse las cifras del mes de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas interanuales negativas tras haber repuntado en abril un 6,1%

Por otro lado, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) ha aumentado un 11,6 por ciento en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación en este sector ha crecido un 2,4 por ciento en tasa interanual en la región. En cuanto al IEP nacional, éste experimenta una variación anual del –1,3% en mayo, más de seis puntos y medio por debajo de la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual nacional es del –1,0%, casi un punto y medio superior a la de abril.

Con el dato de mayo los pedidos en la industria también entran en terreno negativo tras haber subido en abril un 5,3% en valores interanuales.

Evolución anual de la cifra de negocios por destino económico de los bienes

Todos los sectores industriales registran tasas anuales negativas en mayo, excepto Bienes de equipo (0,2%).

Los que presentan los mayores descensos son Bienes de consumo duradero (–8,9%) y  Bienes intermedios (–4,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el de Bienes de equipo sigue siendo el único sector con variación positiva (0,3%). El resto presentan tasas negativas respecto a mayo del año anterior, destacando el descenso de Bienes de consumo duradero (–8,8%).

Evolución anual de la cifra de negocios por mercado

Por destino geográfico, las ventas de la Industria presentan tasa anual negativa en el Mercado interior (–5,9%) y tasas positivas en los mercados exteriores.

El mayor incremento se produce en la zona no euro del Mercado exterior, en la que la facturación aumenta un 6,5% en mayo.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de la cifra de negocios

La cifra de negocios disminuye respecto a mayo de 2012 en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Principado de Asturias (–10,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–8,0%).

Por su parte, Canarias (7,0%) y Galicia (5,5%) presentan los mayores incrementos anuales.

Respecto al IEP por comunidades autónomas, más de la mitad presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a mayo de 2012, con La Rioja (-12%) y las Islas Baleares (-11,1%) a la cabeza. Por el contrario, los mayores incrementos se dan en Aragón (+41,5%) y Extremadura (+11,6%).

Evolución mensual del ICN corregido de efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice general de cifra de negocios de la Industria entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,8%. Esta tasa es casi dos puntos y medio superior a la de abril.

Fuente: INE

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported