El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del –0,1% en el segundo trimestre de 2013 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es cuatro décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (–0,5%).

La variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2013 es del –1,7%, frente al –2,0% del primer trimestre. Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria. La obtención de esta estimación avance forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos en los Estados Unidos.

La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde.

En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 29 de agosto las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de 2013.

Fuente: INE. Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral – Base 2008 Segundo trimestre de 2013

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported