El texto, en el que ha trabajado la sección mercantil de la Comisión de Codificación con la colaboración de más de 60 expertos en la materia, tiene cerca de 1.900 artículos

El proyecto sustituirá el Código de Comercio vigente desde 1885

La Comisión ha incluido en la propuesta materias que hasta ahora carecían de regulación legal, como los contratos electrónicos o los financieros mercantiles

 

La Sección Segunda de la Comisión General de Codificación ha presentado recientemente un texto completo que moderniza y actualiza el Código de Comercio vigente desde 1885 con el que se pretende favorecer la actividad económica mediante normas que garantizan la unidad de mercado. La propuesta de los expertos para el nuevo Código Mercantil recopila e integra en un único texto toda la legislación mercantil existente e incorpora materias que hasta ahora carecían de regulación legal alguna pero que son ya totalmente habituales en las relaciones mercantiles.

 

Integran este nuevo Código más de 1.900 artículos, estando dividido en siete libros y un título preliminar. En él se han introducido materias que hasta ahora quedaban fuera de la regulación legal, como los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles que no estaban respaldados por una ley. Igualmente, se ha incorporado la regulación sobre la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática.

 

En el libro primero se encuentra todo lo referente a la regulación de la empresa y el empresario; el segundo trata las sociedades mercantiles; en el tercero se regula el principio de libre competencia (aquí se han incorporado la competencia desleal, algunos preceptos sobre la propiedad industrial y el derecho anti-trust); el libro cuarto se centra en obligaciones y contratos; el quinto trata de los contratos en particular; el sexto, la regulación de los valores y de los instrumentos de crédito y de pago; y el séptimo y último incluye las normas sobre prescripción y caducidad.

 

En definitiva, este texto, cuya propuesta el Ministerio estudiará y debatirá a partir de ahora en distintos ámbitos hasta elaborar su propio proyecto, tiene por objeto asegurar la unidad de mercado en las relaciones jurídico privadas de los empresarios y restantes operadores económicos mediante la renovación y puesta al día de una regulación que necesitaba una adaptación. Esta propuesta y las valoraciones que lleguen al Ministerio desde diversos ámbitos de la sociedad servirán al Gobierno para presentar su proyecto.

ANEXO: Texto de la propuesta del Nuevo Código de Comercio. Propuesta_codigo_mercantil

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