El consejo del Banco Europeo de Inversiones, BEI, que comprenden los directores de los 28 estados miembros de la UE y la Comisión Europea, aprobó un nuevo apoyo significativo para estimular la inversión de las PYME y las empresas (de hasta 3.000 empleados) de mediana capitalización. El BEI también acordó nuevas iniciativas para luchar contra el desempleo juvenil y proporcionar financiación comercial para la exportación de las empresas europeas.

El Presidente del BEI, Werner Hoyer, ha informado que «el Banco Europeo de Inversiones se compromete a aumentar significativamente los préstamos para las PYME y la inversión fundamental para el crecimiento económico, según lo acordado en el Consejo Europeo hace tres semanas. Asimismo, el BEI está permitiendo una mayor inversión para mejorar las formación, las experiencias y aumentar el empleo en las empresas de toda Europa para combatir el desempleo juvenil”.

El BEI aprobó un aumento significativo del montante de préstamos a las PYME durante el 2013, por encima del previsto inicialmente, de 14.100  millones de euros a 17.000 millones de euros. Esto hace que el apoyo general del Grupo BEI llegue a cerca de 20.000 millones de euros,  si se añade el Fondo Europeo de Inversiones, que se centra en capital riesgo, las garantías y las microfinanzas. El consejo también aprobó préstamos del BEI por un total de 3.800 millones de euros para préstamos a pequeñas y medianas empresas y las empresas en toda la UE de mediana capitalización. Esto hará que el apoyo total del BEI para las PYME europeas y mediana capitalización alcance en 2013 hasta 9,4 mil millones de euros, frente a 6,4 mil millones de euros en el mismo período del año pasado.

Además, el consejo aprobó proyectos en otros sectores prioritarios, por un total de cerca de 7.000 millones de euros, incluida la innovación, y los proyectos de energía, infraestructura de transporte estratégico y de salud .

El consejo acordó que el Banco Europeo de Inversiones preste 6 .000 millones de euros para apoyar la inversión en formación, iniciativas para mejorar capacidades y nuevos empleos, cuyos fondos estarán disponibles en agosto, seis meses antes de que estén activos la dotación del fondo contra el paro juvenil dotado con 8.000 millones de euros.

Por último, el consejo también acordó utilizar instrumentos de financiación del comercio exterior para las PYME y las empresas de mediana capitalización en todos los países con programas de la UE. La falta de acceso a la financiación del comercio internacional se considera como un factor clave que obstaculiza el crecimiento impulsado por las exportaciones.

Fuente: BEI

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported