La tasa de variación mensual del Índice de Precios Industriales es del 0,4%

Evolución anual de los precios industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo en Extremadura, según los datos publicados por el INE, es del 1,3%, un 0,3% más baja que el mes anterior, mientras que en el ámbito nacional la tasa del IPRI ha sido del 0,8, casi un punto y medio superior a la registrada en abril.

En España, por destino económico de los bienes, el único sector industrial que ha repercutido en la subida de la tasa del IPRI general ha sido Energía, con una tasa del 0,3%, casi seis puntos superior a la registrada en el mes de abril. Este aumento es consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía, mayor este mes que en mayo del año pasado. Además, los precios del Refino de petróleo se han mantenido este mes, frente a la bajada que experimentaron en mayo de 2012.

A pesar de la subida de la tasa del IPRI general, cabe señalar el descenso de la tasa de los siguientes sectores industriales:

Bienes intermedios, con una variación anual del –0,5%, cinco décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde enero de 2010. Esta evolución es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de cables y dispositivos de cableado.

Bienes de consumo no duradero, cuya tasa se reduce dos décimas y se sitúa en el 3,2%. Este comportamiento se debe, en su mayoría, a la disminución de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Evolución mensual de los precios de industriales

En mayo la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,3%. Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con repercusión mensual positiva en el índice general es:

Energía, que registra una variación mensual del 5,5%, reflejo del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Su repercusión en el IPRI general es de 1,424.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el IPRI destacan:

Bienes intermedios, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,103. Entre las actividades industriales que disminuyen sus precios este mes destacan la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

• Bienes de equipo, cuya variación del –0,3% repercute –0,050 como consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de locomotoras y material ferroviario y de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en Comunidad de Madrid (1,1%) y Extremadura (1,3%), con bajadas de 1,0 y 0,3 puntos, respectivamente.

Los mayores aumentos se producen en Illes Balears (0,7%) y Canarias (–3,7%), cuyas tasas anuales crecen 14,1 y 10,8 puntos, respectivamente.

En Extremadura la Energía ha experimentado una variación mensual al alza del 7,9% dejando la tasa anual de este sector en el 2,7%, manifestaron descensos, a excepción del sector de de Bienes de consumos duradero que no sufrió ninguna variación.

Respecto a la variación anual en los sectores en Extremadura, todos, menos Bienes de equipo, con una tasa del -2,3%, mantienen tasa positivas de incremento del IPRI que van desde el 2,7% de la Energía hasta el 0,1% de Bienes de consumo duradero.

Fuente: INE