El Gobierno de Extremadura organiza en el Parlamento regional, con motivo de la celebración del I Aniversario de la Alianza del Pacífico, unas jornadas económicas, el viernes 28 de junio a partir de las 9:00 horas, enfocadas a la oportunidades de inversión y negocio, siguiendo las líneas de la estrategia de “Invest in Extremadura”.

En la inauguración de las jornadas participará por parte del Gobierno regional el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, junto a los embajadores en España de Chile, Colombia, México y Perú.

A continuación se desarrollarán las ponencias “Oportunidades e inversión y negocio en la Alianza del Pacífico” y “Experiencias Empresariales”, que servirán para profundizar en el conocimiento de las economías de México, Chile, Colombia y Perú, ya que en las mismas participarán responsables económicos y empresariales de dichos países.

El objetivo de estas jornadas, y la conmemoración tanto del I Aniversario de la Alianza del Pacífico así como del V Centenario del Descubrimiento de dicho océano por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, es el de fortalecer las relaciones de Extremadura con los países implicados y, con motivo de esta efeméride, intensificar los intercambios comerciales, establecer planes de trabajo futuros con México, Chile, Colombia y Perú, y aprovechar la asociación de Extremadura con economías emergentes, estables y bien situadas, como la de estas naciones.

Estas jornadas económicas podrán seguirse en directo a través de la web www.asambleaex.es, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, constituido en junio de 2012, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el más grande y ambicioso de Iberoamérica, conformado por Chile, Colombia, Perú y México. España, junto con Panamá, Japón, Canadá o Australia son algunos de los países observadores.

Esta Alianza se creó con el propósito de profundizar en la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados miembro.

La intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Fuente: www.gobex.es

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported