La Cumbre del G8 se celebrará del 17 al 18 de junio en Lough Erne, Irlanda del Norte, bajo la presidencia del Reino Unido. La Unión Europea estará representada por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los principales temas de la agenda de esta 39ª edición del G8, tal como se han establecido por la presidencia del RU, son:

  • Fomentar el comercio como motor del crecimiento mundial, de la creación de empleo y del desarrollo sostenible;
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, impulsando, entre otras cosas, una norma global para el intercambio automático de información en el campo de la fiscalidad;
  • Promover una mayor transparencia respecto de los ingresos de las industrias extractivas y del sector forestal, la gestión del territorio y los datos de las administraciones públicas.

Los líderes debatirán asimismo sobre economía global e intercambiarán puntos de vista sobre asuntos exteriores y temas de segundad. La seguridad alimentaria y el cambio climático serán también temas importantes en la agenda del G8. Todos estos temas tendrán asimismo gran relevancia para los países más pobres del mundo.

Está prevista la participación del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la Cumbre del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte, RU), el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2013.

La Cumbre irá precedida de un acontecimiento con las partes interesadas el 15 de junio de 2013 en Belfast para debatir sobre comercio, fiscalidad y transparencia con el mundo empresarial, la sociedad civil y los gobiernos. La Vicepresidenta Neelie Kroes participará por parte de la Comisión. (Fuente: Comisión Europea. Delegación en ESpaña)