El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Extremeña (CEX), ha  aprobado, en su reunión del pasado mes de marzo, un plan estratégico para el periodo 2013-2015, que contempla el aprovechamiento del futuro programa operativo de los fondos europeos 2014-2020, en el que Extremadura será la única Comunidad Autónoma considerada Objetivo 1 en el ámbito europeo. Dicha catalogación permite que ésta sea una región preferente en cuanto a fondos procedentes de la UE, lo que propicia un nicho de cultivo favorable en cuanto a la implantación de empresas en la Comunidad, y un valor añadido para atraer inversores que se puedan beneficiar de financiación procedente de los fondos comunitarios.

Como objetivo de trabajo plantea unas líneas de actuación para las inversiones previstas en los sectores industrial y servicios con especial atención al sector agroindustrial (2ª transformación), en empresas orientadas a la internacionalización y en proyectos de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías tanto en sectores tradicionales como en otros de alto potencial de crecimiento. Por último se presta una especial atención a la continuidad de atraer proyectos vinculados a los socios accionistas, principal valor de la Corporación.

Además el Plan prosigue con el objetivo que se marcó desde su constitución de dar impulso al desarrollo socioeconómico de Extremadura con la participación en el capital y la financiación de empresas que desarrollan proyectos de inversión.

El Plan, asimismo aboga por dar a conocer mejor esta herramienta entre el colectivo de empresarios que emprenden proyectos de innovación con nuevas inversiones de determinados niveles a efectos de transmitir mayor valor añadido a la producción.

El accionariado de la CEX se reparte entre entidades financieras (36,09%), grupos empresariales de ámbito nacional (34,23%), Gobierno de Extremadura (18,73%), sector empresarial extremeño (8,42%) y empresarios individuales (2,43%), según su web.